.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 3 de febrero de 2018

¿Hay razones biológicas para la piratería?

La zoología estudia a los animales. El ser humano es un animal, por lo tanto puede ser estudiado por la zoología. Lo curioso del punto de vista del zoologo es que toma como procesos biológicos, fenómenos que la mayoría tomamos como procesos sociales exclusivos del ser humano.

En el ámbito animal, la evolución ha encontrado ventajoso para algunas especies desarrollar apariencias que resultan una advertencia para los depredadores, algo así como un aviso: "Si me comes te voy a hacer daño". Desmond Morris pone como ejemplo las franjas alternadas amarillo y negras de las avispas que le dicen a los posibles depredadores que ese animalito es venenoso y no se lo come.

Hay otros insectos que sin ser venenosos imitan la estrategia de las avispas, por ejemplo una especie de moscas, tal estrategia se conoce como mimetismo.

¿Sucede lo mismo en el ámbito humano?

Pues sí. ¿Has escuchado aquello de "cómo te ven te tratan"? En el ámbito humano, es decir social, existe un hecho llamado status. El status es la posición que cada uno de nosotros ocupa en la jerarquia social. Como en una supertribu no se conoce a todos los miembros de ésta, muchas veces tampoco se conoce el verdadero status y solo se puede inferirlo mediante señales externas como la vestimenta, el celular, el carro, etc.

Imitar a los miembros de los status superiores le trae al imitador ciertas ventajas como el ser tratados como si fueran de un estrato superior, se establece entonces una carrera por ganar status mediante la apariencia.

Aquí te dejo un ejemplo qu aporta Desmond Morris:

"La esposa de status elevado lleva un collar de diamantes. La de status bajo lleva un collar de cuentas. Los dos collares están bien hechos.; las cuentas, aunque baratas, son alegres y atractivas, y no pretenden ser más de lo que son. Desgraciadamente, poseen un bajo valor de status, y la esposa de status inferior quiere algo más .Trabajando duramente, ahorrando hasta el último céntimo, y, por fin, gastando más de lo que puede permitirse, tal vez llegue a poder adquirir un collar de diamantes pequeños pero auténticos. Si da este paso, adornando su cuello con un remedo de dominación, empieza a convertirse en una amenaza para la esposa de status elevado. La diferencia existente entre sus repectivos status se vuelve difusa. Por consiguiente, el marido de status elevado lanza al mercado collares de grandes diamantes falsos. Son baratos y superficialmente tan atractivos que la esposa de bajo status abandona su lucha por los diamantes auténticos y se decide en su lugar por los falsos. La trampa ha funcionado. Se ha impedido el mimetismo de dominación."

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails