.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 12 de enero de 2018

Reiserción social. Reeducación

"Se ha dicho con frecuencia que: "La ley prohibe a los hombres hacer lo que sus intintos les inclinan a hacer". De ahí se sigue que, existen leyes contra el robo el asesinato, y el estupro, entonces es que el animal humano debe ser estuprador, homicida y rapaz. ¿Constituye esto realmente una adecuada descripción de la peculiaridad del hombre como una especie biológica? No encaja en el cuadro zoológico de la emergente especie tribal. Por desgracia, no obstante, sí encaja en el marco supertribal (...)

Es interesante observar, de paso, como tratamos al delincuente: lo encerramos en una comunidad confinada, compuesta exclusivamente de delincuentes. Como solución, a corto plazo da buenos resultados, pero, a largo plazo, el efecto es que fortalece su identidad pseudotribal en vez de debilitarla, y le ayuda, además, a ensanchar sus contactos sociales pseudotribales.

Reconsiderando la idea de que "la ley prohibe a los hombres lo que sus instintos le inclinan a hacer", podríamos darle una nueva formulación en el sentido de que "la ley solo prohibe a los hombres hacer lo que las condiciones artificiales de civilización les impulsan a hacer"
Desmond Morris en "El zoo humano".

Me pregunto entonces ¿cómo debería ser un sistema penitenciario realmente encaminado a la reinserción social o la reeducación?

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails