.

Si antes no pasa otra cosa; para que Peña deje los Pinos faltan

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 10 de enero de 2018

Conócete a ti mismo para amar a tu prójimo

1.-"Para nuestros actuales niveles, las ciudades sumerias eran pequeñas, con poblaciones que oscilaban desde siete mil hasta no más de veinte mil habitantes. Sin embargo, el sencillo miembro de tribu había recorrido ya un largo camino. Se había convertido en un ciudadano, miembro de una supertribu, y la diferencia clave consistía en que en una supertribu ya no conocía personalmente a cada miembro de su comunidad. Era este cambio, este desplazamiento de la sociedad personal a la impersonal, lo que había de causar al animal humano sus más intensas angustias en los milenios sigueintes..."

El zoo humano. Desmond Morris

2.- He escuchado de algunas personas opiniones detractoras al ideal judeo cristiano de "amaos los unos a los otros". Dicen estas personas que es imposible amar a quien no se conoce y si como dice Morris, el ciudadano se enfrenta al desconocimiento de sus prójimos, entonces el "amaos los unos a los otros" es inalcanzable si es quiere ser sincero. Tal vez cuando Jesús va más allá y dice "Ama a tu enemigo", el ideal se hace menos inalcanzable porque a un enemigo sí se le conoce.

3.-En "El arte de amar" Erich Fromm asegura que sí es posible el ideal de amaos los unos a los otros porque todos los seres humanos somos intrínsecamente iguales. Tal vez no sabemosdatos contingentes como el nombre, dirección y dia de cumpleaños de todos nuestros prójimos pero si cada uno de nosotros se conoce a sí mismo, dado que somos iguales, entonces sí conoce a los demás, por lo que el amaos los unos a los otros sí es posible. Tal vez un buen grafiti en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, abajito del "Conócete a ti mismo" sería: "para amar a tu prójimo".

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails