.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 29 de septiembre de 2017

Del edificio colapsado de Bolívar y Chimalpopoca

Uno de los edificios que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre de este año y del que hubo muy poca cobertura en los medios fue el que estaba ubicado en la calle de Bolívar y Chimalpopoca, colonia Obrera, en el que al parecer trabajaban puras mujeres chinas y coreanas.

De este colapso hizo una extensa reseña en la sección Mundos posibles del programa Primer movimiento de Radio UNAM, tal vez pudas escuchar tal reseña si entras a la página de la UNAM, buscas Primer movimiento y oyes el audio de la emisión de hoy.

Otra opción es que leas el pésimo resumen de aquí abajito:

Ese edificio ya había sufrido daños en el sismo de 1985, por ello fue desalojado y estuvo como abandonado por un tiempo. Después fue ocupado por el Instituto Federal Electoral y según testimonios de los trabajadores de ese instituto cuando llegaron a ocuparlo se le veian las grietas al edificio.

¿Se reparó el edificio? ¿Aprobó los peritajes? Tal vez hay en este un caso de corrupción o tal ves simple ineptitud. El asunto es que ya para este año operaban allí tres empresas y cientos de empleadas. Por cierto, los dueños de las empresas murieron en el sismo.

Como bien sabes, la mañana del dia 19 hubo un simulacro de sismo en la Ciudad de México, simulacro en el cual ninguna de las empresas que operaban en el edificio participó.

Por eso los dueños de las empresas no tuvieron plena conciencia de que solamente había una puerta para la ruta de evacuación, que dicha puerta solamente se abría mediante reconocimiento de huella digital, y que se llevaría una eternidad evacuar de esa trampa a los cientos de personas que laboraban allí.

Cuando el edificio se derrumbó, todavía no acababa de disiparse ni un poquito la nube de polvo cuando los vecinos y gente que se encontraba en la calle corrieron a tratar de ayudar a las personas atrapadas y a auxiliar a los niños de la escuela que está junto a ese edificio que al derrumbarse se llevó la barda de la escuela.

Cerca de allí hay un restaurante VIP's en el que el personal recibió, atendió y reconfortó con un postrecillo a los niños de la escuela y de allí sus padres pudieron recogerlos.

Hay muchas anécdotas conmovedoras de los dias en los que se llevaron a cabo las labores de rescate, mi mala memoria no las retuvo todas, pero ya habrá quien las cuente así como todas las demás de todos los sitios siniestrados y se construya la memoria de la gesta ciudadana de los recientes dias. Como las que puedes leer en Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2017/09/autoridades-sospechan-que-en-edificio-de-chimalpopoca-colapsado-por-sismo-trabajaban-obreras-indocumentadas/

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails