.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 29 de agosto de 2017

Los números primos; un largo camino al infinito

Por estos dias está a la venta en puestos de periódicos la colección de National Geographic, "El mundo es matemático". El primer número fue "Los números primos; un largo camino al infinito".

Leer este libro puede ser tan arrobador como contemplar un cielo estrellado o viajar a través del tiempo de la mano de grandes genios como Euclides, Euler, Fermat, Nieper, Ramanujan...

Hace unos dias pregunté aquí que sí podría haber algo infimnito y escaso al mismo tiempo; hubo dos respuestas: Dios y los números primos. Dejemos a Dios para otra ocasión.

Como sabes, un número primo es aquel que solamente puede ser dividido entre sí mismo o entre uno para dar un cociente entero. Euclides demostró que existe una cantidad de números primos infinita; al principio de la numeración aparecen muy seguidito; está el 2 pegadito al 3, por cierto es una rareza que dos números primos sean consecutivos, lo más cercano es que sólo se interponga entre ellos un número, como entre 3 y 5, o entre 11 y 13.
Cuanto más se avance en la numeración, se van haciendo más escasos. El reto al que se han enfrentado las mentes más poderosas de nuestra especie es poder pronosticar en que momento va a aparecer un número primo, se puede decir que todas esas mentes han fracasado en el intento, pero en esa aventura de la abstracción han traído muchos progresos para las matemáticas como los logaritmos, el estudio de los números complejos, la investigación de la cuarta dimensión, las series convergentes y la lista no se acaba todavía.

¿Comprarías un número primo? ¿creerías que existe una industria y un mercado de números primos controlado por el Gobierno de los Estados Unidos?

Lo cierto es que deberías leer este libro, te va a gustar.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails