.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 24 de julio de 2016

¿En qué momento empieza un genocidio?



El programa dominical de radio, Biblioteca Pública, abordó hoy el tema de Elie Wiesel, escritor húngaro-rumano-estadunidense, sobreviviente de los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Buchenwald, Premio Nobel de la Paz en 1986 y fallecido el 2 de julio de este año.

Como este programa no sigue un guión preestablecido, el tema derivó en algún momento en un repaso de otros genocidos y masacres como el de los armenios a manos del régimen turco de principios del siglo XX, o el de los chinos en México por esas mismas fechas, etc.

Para invitar al auditorio a participar con llamadas telefónicas, uno de los conductores, el maestro Sergio Berlioz, preguntó: ¿En qué momento empieza un genocido?

El maestro Berlioz no se refería ni a la primera matanza, ni al momento en que se abre la válvula del gas Zyklon B; lo primero que vino a mi mente fue que un genocido empieza cuando alguien diagnostica que la causa de los irresolubles problemas de una nación es un grupo específico. En esta lógica creo que la campaña de Trump está gestando uno o varios genocidios.

Pero me parece que me fuí una etapa más atrás de lo que estaba pensando el maestro Berlioz; al final del programa él dio su propia respuesta: "Un genocido comienza cuando se le quita la categoría de ser humano a un grupo y se le degrada a base de calificativos como 'sub humano', 'animal', 'bestia', etc."

Creo que la respuesta de el maestro Berlioz podría ser la explicación a los crímenes de odio; por ejemplo : primero se postea en Facebook que los homosexuales son una abominación, es decir, degradas a los homosexuales quitándoles la categoría de seres humanos, lo que sigue de allí es un crimen de odio.

Otra conclusión que me deja este asunto es que tanto los genocidios como los crímenes de odio no son atrocidades que realiza un individuo, son crímenes colectivos. Crímenes que una mayoría ejecuta contra un minoría y que tales crímenes se van gestando al interior de la mayoría mediante mensajes, chistecitos y prejucios que permanecen latentes en la mente de los individuos hasta revienta la olla.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails