.

Si antes no pasa otra cosa; para que Peña deje los Pinos faltan

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 15 de abril de 2016

¿Quién es El Patrón?

Según la declaración del testigo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que abre una nueva línea de investigación en el caso Iguala, los normalistas de uno de los autobuses detenidos por la policía de Iguala fueron llevados a Huitzuco para que fuera el "Patrón" quien decidiera su suerte.

Muchas interrogantes se abren con este testimonio, uno de ellos es ¿quién es el patrón?

Si googleas "Huitzuco", aparece el nombre completo del municipio: "Huitzuco de los Figueroa". ¿Quienes son los Figueroa?

La estructura del poder en México tiene una de sus bases en el nepotismo y las dinastías políticas. Tales dinastías se formaron en la serie de movimientos armados que genéricamente se conocen como "La Revolución Mexicana". La dinastía preponderante en el estado de Guerrero son los Figueroa. El fundador de esta dinastía acogió y dió protección a Álvaro Obregón cuando éste huyó de la Ciudad de México para evitar ser apresado por el Gobierno de Carranza.

Cuando Obregón llegó a Guerrero, el tatarabuelo de los Figueroa le dijo: "Mi General, está usted entre amigos". Esta acción política le valió a los Figueroa el cacicazgo en Guerrero y multiples negocios en el sector de los transportes, de hecho el llamado pulpo camionero que asolaba la Ciudad de México en los años 60-70 era propiedad de los Figueroa.

Mi mente retorcida me hace pensar que tal vez los normalistas que a cada rato retenían camiones no eran simpáticos para los Figueroa...

Pero en Huitzuco vive otro personaje que bien podría ser el "Patrón", el hermano del fallecido Joan Sebastian, hermano que ha sido señalado como el jefe de el grupo criminal Guerreros Unidos.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails