.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 26 de abril de 2016

El último juglar. Orso Arreola.


Es la biografía de Juan José Arreola narrada a su hijo Orso y redactada por éste.

Está escrita en primera persona , inicia con la llegada de Juan José a la Ciudad de México desde su natal Zapotlán. Su primera intención al emigrar era la de convertirse en actor, por eso se inscribió en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En esta parte del libro, Arreola relata su historia con su primera novia, historia que, la verdad me aburrió.
En el aspecto sentimental , Arreola se extiende ampliamente en su biografía, pero en la parte más interesante; su romance con una de las periodistas y escritoras de más renombre en México, con la que tuvo un hijo, solo le ocupa un párrafo.

Lo que sí es interesante es su relación con prácticamente todos los escritores del siglo XX, Don Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Juan Rulfo, etc; con Pablo Neruda, quien le pidio ser su secretario particular e irse a vivir a la Union Sovietica, invitación que declinó desanimado por la esposa de Neruda.

Mexico le debe a Arreola muchas cosas, por ejemplo haber formado a escriores de la alla de Carlos Fuenes, Elena Poniaowska, Jose Agusin, muchos mas; también le debe la política de Difusión cultural de la UNAM, la Casa del Lago, el teatro Universiario y cientos de libros editados a iniciativa de él y prácicamente de manera casera y artesanal.

Una de las carencias de esta biografía es que no dice nada (excepto una fotografía), de su paso por la televisión. La mayor parte de la población no conocieron al Arreola actor, ni escritor, ni maestro, ni ajedrecista, la mayoría lo conoció como el excelente charlista que era y que con su sola presencia era capaz de llenar todo un espacio en la televisión en el horario que fuera. Ni modo,tal vez el episodio aquel con Thalía lo decepcionó de ese medio y por eso no quiso recordarlo en este libro.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails