.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 3 de febrero de 2016

El umbral de la maldad

"En Física existen las magnitudes o efectos de umbral. Son aquellos que no existen hasta franquear un umbral que la Naturaleza conoce, que la naturaleza ha codificado. Del litio, por mucho que lo alumbremos con luz amarilla, no se desprenderan electrones, pero es suficiente encender un débil luz azul para que libere sus electrones (¡ha sido franqueado el umbral del efecto fotoelctrónico!).

Enfriando el oxígeno a algo más de cien grados y sometiéndolo a las presiones más fuertes, no lograremos que el gas se rinda. Pero al rebasar los ciento dieciocho, el gas fluirá, será ya líquido.

Al parecer, también la maldad es una magnitud de umbral. Si vacila el hombre, se mueve la vida entera entre el mal y el bien, cae, resbala, trepa, se arrepiente, vuelve a doblarse, pero mientras no haya cruzado el umbral de la maldad, en sus posibilidades está el retorno y él se mantiene aún en en el campo de nuestra esperanza. Pero si, por la importancia de sus maldades o por cierto grado de ellas, o por lo absoluto de su poder atraviesa de pronto el umbral, él se separa de la Humanidad; probablemente para siempre."

Alexandr Soljenitsin. Archipiélago GULAG. Fragmento.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails