.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 18 de diciembre de 2015

Juan Perez Jolote. Ricardo Pozas.



Lo puedes leer como un estudio sociológico, pero también lo puedes leer como una novela. De cualquiera de las dos formas lo vas a disfrutar mucho.

Como estudio sociológico encontrarás una vívida descripción de las costumbres, tradiciones e idiosincracia del pueblo chamula. Como novela pasarás momentos emotivos con la biografía de Juan y su recorrido por la Historia del México de principios del siglo pasado y de la de su familia y su pueblo.

De las reflexiones que me ha motivado esta lectura te puedo referir lo necesario que es para todo el mundo y en especial para los mexicanos el conocernos los unos a los otros. Creo que si depusieramos por un momento nuestro egocentrismo y nos abrieramos a lo que aquellos que son distintos a nosotros puedan decirnos, habría en este mundo menos prejuicios, menos miedo, menos desconfianza, menos odio y menos conflictos.

Otra reflexión que me motivó este libro es respecto a ciertos usos y costumbres de las culturas originarias de este pais que a pesar de tener una profunda raiz cultural y ser parte fundamental de la cosmovisión de estos pueblos también son la raiz de aspectos negativos como la pobreza y el alcoholismo: Los chamulas tienen un cargado calendario de festividades religiosas en cada una de las cuales el "trago" es parte de los rituales; por otra parte, este pueblo está organizado a base de cargos públicos voluntarios en los que cada trámite se inicia entregándole una botella al funcionario chamula y si este lleva varios trámites al día su cargo es una borrachera constante. Creo que Calderón hubiera sido feliz de gobernador chamula.

Para realizar tantas fiestas y desempeñar tantos cargos, los chamulas viven permanentemente endeudados. Una vez un sociólogo me dijo que estas costumbres de los pueblos indígenas son mecanismos que las comunidades emplean para que no se profundicen las desigualdades económicas entre sus miembros.

Una reflexión más: cuando el antecesor del Ejército Zaptista e Liberación Nacional, las Fuerzas de Liberación Nacional, llegó a Chiapas, no llegó a organizar a los pueblos indígenas, estos siempre han estado organizados, lo que el FNL hizo fue montarse en la organización de estos pueblos.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails