.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 21 de noviembre de 2015

la bicicleta de Leonardo. Paco Ignacio Taibo II

La bicicleta de Leonardo, novela escrita por Paco Ignacio Taibo II fue el regalo que mi hijo me dió por mi cumpleaños. Soy ferviente seguidor de todo lo que escriban los Taibo así que mi retoño no tuvo que pensarle mucho para escogerlo.

¿Te he dicho que mi nieto se llama Leonardo? Esto me hizo pensar que el título del libro se debía a algún personaje inventado por PIT-II y le hice un guiño a mi nieto, pero no es así.

Resulta que recientemente se han recuperado muchos manuscritos, dibujos, planos y proyectos de Leonardo Da Vinci y entre esos papeles se encontró un dibujo de una bicicleta ¿Leonardo Da Vinci se adelantó siglos a la invención de la bicicleta?

Paco Ignacio entrelaza este hecho con un crímen ocurrido en Ciudad Juárez y con un escritor medio loco cuya parafilia sexual consiste en fantasear con las basquetbolistas colegiales norteamericanas que ve a través de la tele por cable.

Al avanzar dos o tres capítulos se me ocurre que tal vez el autor escribió este libro como respuesta a El Código Da Vinci, pero nada de eso, el libro de PIT-II se publicó por vez primera en 1993 mientras que el de Dan Brown lo fue en 2003, entonces puede ser que el Código Da Vinci sea respuesta a La bicicleta de Leonardo. Quién sabe.

Paco Ignacio generalmente arma sus novelas sobre tres patas, una es la historia propiamente policiaca que es el género que ha cultivado este escritor, otra es un hecho histórico no del todo aclarado por la Historia.
Por ejemplo, en una de sus novelas, Emiliano Zapata, de quien los zapatistas siempre dijeron que no había muerto, termina de velador de un cine en los años 70. En otra novela el Increible Doctor Zovek (¿te acuerdas de él?), entrena al grupo de choque Los Halcones, utilizados por Echeverría para reprimir estudiantes. En "Heroes Convocados", personajes de la literatura de aventuras intentan un atentado contra Díaz Ordaz (¿sabías que un francotirador sí intento un atentado y fracasó y lo metieron al manicomio hasta que se murió Díaz Ordaz?).

La tercera pata de las novelas de Paco Ignacio es la militancia sindical. Tenemos entonces en esta novela el asunto de Leonardo Da Vinci, el asesinato de una basquetbolista y el secuestro de otra para extraerle un riñón, y el movimiento anarco sindicalista en Barcelona en la segunda década del siglo pasado.

¿Te parece interesante la estructura? Quisiera contarte más pero no lo haré para no estropearte la lectura por si acaso he despertado en ti el deseo de leerla. Solamente comentaré que desde el principio uno sabe que las tres historias deberán entrelazarse en algún momento y resulta angustioso ver como se va reduciendo el número de páginas que restan para terminar la novela y el encuentro de las historias no termina de producirse, qué se la va a hacer, también eso es parte de la emoción de leer una novela policíaca.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails