.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 2 de octubre de 2015

Lo que en 47 años no ha cambiado

En la novela "Los Albañiles" de Vicente Leñero hay un pasaje en el que un comandante de policía reprende duramente a sus subalternos por obtener falsas confesiones a base de tortura:"esta investigación se va a hacer como se debe", ordenó el comandante; a lo que uno de los policías torturadores rezongó: "¿ y cómo la estamos haciendo?"

Leñero publicó esta novela en 1963, cinco años después el peso del Estado autoritario priista aplastó a los jóvenes organizados en el Movimiento estudiantil de ese año (M-68) y para mantenerlos en prisión se les fincaron cargos basados en investigaciones realizadas "como debe de ser" (en la versión del policia torturador de Leñero).

Se ha dicho que el M-68 a pesar de la sanguinaria represión de que fue víctima (o tal vez por ello) provocó cambios en el régimen como la apertura política, el registro del Partido Comunista, el ingreso de distintas corrientes de pensamiento al Congreso, etc.

Pues será... pero las investigaciones "hechas como se debe" no han cambiado y alli están los testimonios arrancados a base de tortura en el caso Ayotzinapa o el mazacote que es la investigación del caso Narvarte para demostrarlo.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails