.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 31 de julio de 2015

Los Olvidados. Luis Buñuel

A Eddy

A través de Facebook localicé a un amigo que dejé de ver hace como 25 años. Se había ido a vivir a Estados Unidos.
Una vez publiqué aquí algunos comentarios sobre la película de Luis Buñuel, "El Ángel Exterminador"; mi amigo me pidió que también comentara sobre "Los olvidados". Dias después mi amigo falleció y no ha sido hasta hoy que he podido dar cumplimiento a su petición.

El tema que aborda Buñuel en Los Olvidados era tema recurrente en el Cine Mexicano, pero generalmente se le abordaba de una manera melodramática, un ejemplo de ello es "Nosotros los pobres" de Ismael Rodríguez en la que los personajes entran a la primera escena cantando "Ni hablar mujer", como si se tratara de una especie de zarzuela festiva. Buñuel le quita al tema todo tono festivo, le arranca la piel y nos presenta una realidad descarnada. En los Olvidados el único personaje que canta es un ciego que lo hace para pedir limosna.

Escuché una vez la siguiente anécdota: Buñuel le pidió a sus asistentes que fueran a preparar las locaciones para Los Olvidados, estos trabajaron mucho limpiando, pintando y reparando las viviendas de la ciudad perdida donde se rodaría la película. Cuando llegó Buñuel felicitó a todos por su esfuerzo y les dijo: "ahora volteen la cámara para este lado (donde no habían limpiado), quiero que salga la mugre".

La película es brutalmente realista, pero también incluye un par de secuencias surrealistas: la pesadilla de Pedro y el huevo estrellado directamente a la cámara. Una de las fuentes del Surrealismo es el Psicoanálisis, de hecho el concepto de surrealismo deriva del concepto de subconsciente acuñado por el Psicoanális: el subconsiente capta lo que no percibe el consciente, el surrealismo es captado por el subconsciente, se podría decir entonces que el surrealismo es un complemento del realismo pero para los surrealistas el surrealismo es el verdadero realismo.

Tenemos entonces que Los Olvidados contiene un discurso psicoanalítico: el padre ausente, el complejo de Edipo: un juego de sustituciones en la figura paterna hacen al Jaibo el líder de la pandilla, admirado por no tenerle miedo a nada, al mismo tiempo el Jaibo carece de aquello que envidia a Pedro: madre y un nombre.

No tener miedo es el la mayor cualidad para la pandilla de el Jaibo, en tanto que lo más reprobable es ser chiva, es decir denunciar.

La película inicia con una crítica a las grandes ciudades que a pesar de su progreso se han olvidado de una parte de la población que no tiene las oportunidades para un desarrollo pleno y que es población vulnerable a males sociales como la discriminación, la segregación, la pobreza y el abuso.

Buñuel expone como la miseria de unos hace la felicidad de otros: un carrusel es movido por niños pobres mientras que los niños ricos se divierten montados en los caballitos.

En Europa durante la Edad Media, era muy común que cuando la pobreza impedía a una familia alimentar a todos sus miembros, los niños eran llevados a lo más recóndito de un bosque para que se perdiean y perecieran, estos hechos están consignados en cuentos infantiles como Hansel y Grettel. Buñuel lo retoma en los Olvidados en el personaje de El Ojitos.

Una especie de moralismo pesimista permea la obra de Buñuel, por ejemplo, cuando la comunidad se entera de que fue el Jaibo quien mató a Julián una señora comenta: "Los buenos se van, los malos se quedan". Y cuando la policía mata al Jaibo el ciego (Miguel Inclán) exclama "¡Ojalá los mataran a todos antes de nacer!"

Los símbolos religiosos recurrentes en Buñuel hacen su aparición en esta película: durante las reuniones de la pandilla del Jaibo aparecen al fondo templos católicos, La Iglesia también los ha olvidado. Y durante la pesadilla de Pedro, Buñuel hace una parodia de la revelación a la Virgen, pero en vez de que el Espiritu Santo descienda en forma de paloma, lo que desciende es una gallina.

Por cierto, mi amigo me pregunta sobre el significado de el gallo en la pesadilla de Pedro, yo creo que el gallo representa todo aquello que aleja a Pedro de su madre, entre otras cosas el Jaibo.

Voy a compartir aquí el comentario de mi amigo respecto a Los Olvidados:

"una de las películas que más me da miedo es Los olvidados de Luis Buñuel, el Jaibo es como una pesadilla, para mi retrata muy bien lo que somos los mexicanos, y el jaibo deveras k me causa mucho miedo. de ver retratado , desde luego, desde mi punto de vista al mexicano en general y en todos los niveles., por eso lo de los jovenes normalistas, no me causa sorpresa. ojala y ese evento se resuelva y cambie e indigne al pueblo de mexico, y sin mas creo k ya no estan en nuestro mundo."

Servido Eddy.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails