.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 2 de abril de 2015

Manhattan Transfer. John Dos Passos

Cada texto que aborda el análisis de la novela de Carlos Fuentes,
La Región más transparente, señala como antecedente de esta obra la de John Dos Passos, Manhattan Transfer.
Alguna vez oí decir que Fuentes se había fusilado de plano la novela de Dos Passos; así que cuando me encontré con este libro mi motivación principal para leerlo fue la de comparar ambas novelas y llegar a mis propias conclusiones.

Después de haber leído Manhattan Transfer puedo decir que efectivamente hay una gran influencia de esta novela en La Región más Transparente; como Dos passos, Fuentes coloca una ciudad como el personaje central de su novela, la Ciudad de México y Nueva York en el caso de Dos Passos.

Para desarrollar el personaje Nueva York, Dos Passos inventa el recurso que cuando leí la novela de Fuentes identifiqué como una técnica cinematográfica, pero ahora dudo que realmente esa haya sido su inspiración. Con Fuentes parece más logrado el efecto cinematográfico, con Dos Passos tiene uno la sensación de convertirse en algo así como el aire o como un fantasma que va recorriendo las calles, los edificios, atravezando puertas, asomándose a las ventanas, escuchando conversaciones, atestiguando vidas, hechos, crímenes, pasiones, vicios...

Este fantasma no solamente recorre el espacio geográfico de Nueva York, sino también el tiempo, de tal manera que además de lo mencionado arriba, también atestigua las transformaciones físicas y sociales que la ciudad tiene en el periodo que abarca la novela.

Para más o menos entender La Región más transparente tuve que leerla dos veces (no inmediatas), así que no puede ser menos con Manhattan Transfer, y es que esa técnica literaria de Dos Passos lo hace a uno muchas bolas, esa puede ser una buena razón para recomendarte su lectura porque tal vez después de leerla me la podrías explicar.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails