.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 21 de enero de 2015

Aura. Carlos Fuentes

He vuelto a leer Aura después de muchos años, tantos que me parece que en realidad es la primera vez que leo este cuento de Carlos fuentes. Tal vez sí sea la primera porque, lo que nos dejan leer de tarea en la escuela no debe contar como lectura: es tarea.

Hay detractores de Fuentes que dicen que "La región más transparente" es un plagio de "Manhattan Transfer" de John Dos Passos, hay otros que dicen que Fuentes escribe pensando en sus lectores europeos y se convierte en algo así como un guía de turistas; y escuché a otro decir que Aura es una mala narración.

Como yo no sé nada de crítica ni de técnica literaria, pues como que sí me apantalla la forma como Fuentes encuentra formas originales (o que a mí me lo parecen), de narrar sus historias. Por ejemplo La región más transparente está narrada con un lenguaje cinematográfico, con cortes de escena abruptos, flashbacks y todos esos recursos del cine pero en letras. La muerte de Artemio Cruz está narrada de atrás para adelante y el inesperado final de la novela es en realidad el inesperado principio de la historia. No he leído "Cristóbal Nonato" ni "La voluntad y la fortuna", pero una está narrada por un feto y la otra por una cabeza decapitada por narcotraficantes...

Aura está relatada en segunda persona, es decir el narrador habla con el personaje, le dicta lo que tiene que hacer, lo que siente, lo que piensa y como es una historia de horror gótico (bueno, no me hagas mucho caso en esta clasificación; la ficha de Wikipedia dice que es de realismo mágico, así que...), esta técnica narrativa crea en mi mente una sensación de padecer una especie de alucinación auditiva.


No voy a hacer un resumen de Aura, porque si ya la leíste no quiero aburrirte, y si no la has leído no quiero estropearte la experiencia de ir descubriendo página a página la historia.

Lo que sí quiero comentar es que, como a la mitad del relato, recordé que esta obra fue prohibida o censurada o medio boicoteada por Carlos Abascal, hijo del líder de los sinarquistas y Secretario de Gobernación del gobierno de Fox. Al parecer, lo que Abascal hizo fue pedir que la directora de la secundaria en la que estudiaba su hija fuera sancionada por recomendar esas lecturas de "fuerte sensación sensual" a los estudiantes de tercer grado.

Abascal era una de las cabezas visibles de la ultraderecha mexicana, digo, hay anécdotas sobre que su padre en compañía de sus seguidores se reunían a escuchar las noticias que llegaban de Europa en un radio de onda corta allá por los años 30 y cuando se enteraban de alguna victoria de los franquistas se ponían a echarle porras...

¿Qué hay en Aura para producir tal reacción en la ultraderecha? Ciertamente hay escenas sensuales, aunque la narración es más poética que pornográfica, así que me parece que esa parte es sólo un elemento más en las objeciones de Abascal, me parece más fuerte el hecho de que en una de las escenas sensuales está presente un crucifijo; pero lo que seguramente indignó más a Don Carlos es que la historia gira en torno a la rebelión contra el orden natural (es decir el diseñado por Dios) en el que las personas nacemos, vivimos y disfrutamos la juventud y la belleza (bueno, los que la tienen) y pasado el tiempo llega la vejez, se acaba la belleza y hay que morirse luego. Así son las cosas, pero Fuentes hace una elaboración en la que se presenta un atajo sobrenatural para burlar los designios divinos.

Toda la fe que la ultraderecha pone en Dios, se la quita al género humano, para esta ideología, la gente es inmoral por naturaleza, indecente e incapaz de aprender; es por eso que no se le debe dejar en libertad de leer lo que quiera, es por eso que hay que prohibir textos, películas, caricaturas...

Lo divertido es que por esa nula fe que la ultradrecha tiene por el género humano lo desconoce y por eso no sabe que al prohibir lo único que logra es incitar el deseo.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails