.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 22 de noviembre de 2014

De lo simple a lo complejo; de lo simple al simplismo y del simplismo al genocidio.

"Hay religiones, hay ateísmo
Hay capitalismo y comunismo
Aunque nos parecemos, no somos los mismos
Por qué?, por qué?... "
Calle 13
El Universo es complejo. El planeta Tierra, único del que tenemos noticia de que hay vida es aún más complejo. Las relaciones sociales humanas son todavía más complejas. En un centímetro cúbico de cerebro humano hay más complejidad que en la suma de las complejidades de todas las entidades mencionadas.
En términos evolutivos, los chorromil millones de años que hayan transcurrido desde que nuestro antepasado se bajó del árbol para hacerse hombrecito, son demasiado pocos para que los sentidos con los que está dotada nuestra especie sean muy distintos de los de aquel arborícola-frugívoro metido a cazador-recolector y hoy graduado de omnívoro sedentario.
Nuestros sentidos y capacidades físicas están diseñados para distinguir una fruta madura de una verde, no para otear y ver una presa a gran distancia, corretearla alcanzarla, además a la hora de comerla nuestros dientes, buenos para morder manzanas, no son muy eficientes para desgarrar carne ni triturar huesos.
Si nuestros sentidos no están hechos para depredar, mucho menos están diseñados para captar toda la compleja realidad que enlisté allá arriba. Pero para todo nos las hemos ingeniado, también para entender la realidad.
Nuestro cerebro de frugívoro-arborícola corta la realidad en muchos pedacitos, cada pedacito más simple que la realidad completa y de esos pedacitos simples ya entendidos extrae información de la realidad completa. Es lo que, los que de esto entienden, llaman método inductivo-deductivo y que luego se perfecciona con otro tipo de análisis en el que se elaboran tesis, antítesis, síntesis y que no voy a explicar aquí porque no me lo sé bien y porque, como diría Cantinflas, para eso están los que sí lo saben y que lo explicarían mejor que yo.
Perolas conclusiones así obtenidas parten siempre de los datos que de la realidad obtenemos con nuestros imperfectos sentidos, por eso hay pensadores que ponen en duda que eso a lo que llamamos realidad sea en realidad la realidad.
“No exijo que una teoría corresponda con la realidad porque no sé qué sea eso… Lo único que me importa es que una teoría prediga los resultados de mediciones. Y la teoría cuántica hace esto con gran éxito”. Stephen Hawking.
Es por eso que en cada uno de nuestros juicios, siempre, siempre, siempre, debemos dejar una reserva para el error, debemos tomar en cuenta que hemos captado solamente un pedacito de la realidad, un pedacito muy simple de toda la compleja realidad, con un cerebro de frugívoro-arborícola y que por más completo que haya sido nuestro análisis de algún aspecto de la realidad lo más seguro es que hayamos pasado por alto un factor que invalide en alguna medida nuestra conclusión obtenida en el riesgoso triple salto mortal sin red de protección que resulta al ir de lo simple a lo complejo.
Tener por definitivas conclusiones así obtenidas nos lleva a la intolerancia, el autoritarismo y el fundamentalismo. Los pecados capitales lo son porque al incurrir en ellos se cometen otros pecados. Lo mismo pasa al reducir la realidad a lo simple, por eso el simplismo debe ser otro más de los pecados capitales.
Simplismos como "El que no está conmigo está en mi contra" Mateo 12:30 (bueno filosóficamente es un falso dilema) Justificaron los crímenes de la Santa Inquisición.
Y hasta autoritarios de distinto signo ideológico lo han parafraseado:
Lenin: "Cada hombre debe elegir entre nuestro lado o el otro lado" 13 de noviembre de 19203
George W. Bush: "O estás con nosotros o estás con los terroristas" 20 de septiembre de 20014
Darth Vader : "Si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo" Star Wars Episodio III.
Hay muchos ejemplos de simplismos que han producido crímenes , el nazismo partía del simplismo de la existencia de razas superiores e inferiores. El Khemr Rouge partía del simplismo de que toda la gente está contaminada ideológicamente por el capitalismo y por eso no queda más remedio que matarla a toda para fundar una nueva sociedad.
Así que aguas con las conclusiones y juicios que obtengas, puede ser que estés parcialmente errado.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails