.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 26 de septiembre de 2014

la maniobra descalificadora de Yoloxóchitl Bustamante

La primera reacción de la directora del Instituto Politécnico Nacional Yoloxóchitl Bustamante fue cuestionar la autenticidad del movimiento estudiantil en oposición a las reformas en el reglamento del IPN y de los planes de estudio.

Tal vez le haría bien al IPN que su directora hiciera a un lado sus reflejos priistas y revisara la historia de los movimientos estudiantiles en México.

Invariablemente, ante una inconformidad bien organizada de los estudiantes, las autoridades políticas y educativas han cuestionado su autenticidad, siempre se dice que son pseudo estudiantes, que son de otras instituciones, etc. Esto lo único que hace es exacerbar los ánimos y radicalizar las posiciones estudiantiles.

Por ejemplo Barnés de Castro cuestionó la autenticidad del movimiento del Consejo General de Huelga en 1999 y con esta actitud llevó a la Universidad a un año de paro. Otro ejemplo es la descalificación hecha por Pedro Joaquín Coldwell a los estudiantes de la Ibero que llevó a la formación del movimiento #Yo soy 132.

Ya hay propuestas para refutar la descalificación de la Dra Bustamante a los estudiantes del Poli, por ejemplo, se propone una nueva manifestación en la que todos los asistentes esgriman en alto su credencial de estudiante politécnico.

La maniobra de la descalificación persigue desinformar a la población, indudablemente un gran sector de esta cae en la trampa, pero de realizarse la respuesta que se propone sería un gran golpe político para la Dra Bustamante.

Uno de los "indicios" que la directora del IPN señala para respaldar su descalificación es que ya se han hecho en años anteriores reformas a planes y reglamentos y los inconformes no lograron reunir mas que a un par de cientos de seguidores. Lo que la Dra pasa por alto es que esas reformas anteriores generaron inconformidad y malestar que se han ido acumulando y que hicieron explosión en esta nueva reforma.

Otro "indicio" según la directora es la manifestación multitudinaria misma, dice la Dra que al parecer ahora los agitadores tienen más recursos económicos, al decir esto Bustamante olvida la eficacia de las redes sociales para informar y convocar, olvida la primavera Árabe y al mismo #Yo soy 132.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails