.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 2 de agosto de 2014

La crueldad

La lista de nuevos pecados que propone Savater la encabeza la crueldad, dice Don Fernando:
"Tal vez, el principal pecado de la humanidad en la actualidad sea la crueldad, palabra que viene de cruor, que significa"la sangre se derrama". Una persona cruel no es buena. pero todo tiene que ver con la profesión de cada uno y las obligaciones. Llevado al absurdo, un cirujano no puede desmayarse cada que vez que ve una gota de sangre, porque no es lo que se espera de él."
A ver, creo que lo primero es ponerse de acuerdo en cuanto a que se le debe llamar crueldad, ¿te parece bien que nos ajustemos a la ficha de Wikipedia?:
"La crueldad se define como la respuesta emocional de obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. Es considerada como un signo de desajuste psicológico por la American Psychiatric Association.
La crueldad de los niños hacia otras personas es un signo clínico incluido en nosología psiquiátrica relacionado a desórdenes antisociales y de conducta.
Recientemente (en 1987) se ha agregado la crueldad hacia los animales a la lista de criterios diagnósticos para desórdenes de conducta. La propensión a la crueldad se asocia con la patología sadomasoquista."
Tenemos entonces dos elementos que definen la crueldad: uno es que se obtenga placer en producir dolor o sufrimiento en otros, el otro elemento es que tal dolor o sufrimiento sean innecesarios.
Savater dice que en la actualidad la crueldad es el principal pecado de la Humanidad, podríamos decir que la crueldad está implícita en la naturaleza humana; actividades como los espectáculos se basan en obtener placer provocando dolor y sufrimiento innecesarios, por ejemplo el box, las peleas de perros, de gallos, las corridas de toros, etc.
Hay espectáculos o entretenimientos en los que, a pesar de no producir dolor ni sufrimiento sobre ningún organismo vivo, la crueldad está presente como en los dibujos animados y los videojuegos.
Es notable como los Simpsons hacen una crítica irrefutable a este aspecto de los espectáculos cuando pasan a Lisa y Bart carcajeándose con las atrocidades de Tomy y Daly. El espejo de la sociedad occidental actual son los Simpsons, todos somos los Simpsons.
El bullying es otro ejemplo de crueldad, para los bulleadores es divertido provocar dolor y sufrimiento en los bulleables (acá inaugurando neologismos), y la diversión no está completa si no se lleva la crueldad de las aulas a Youtube.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails