.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 2 de julio de 2014

la infelicidad

Si la felicidad es alcanzar lo que deseas, la infelicidad es no alcanzarlo.

Cuando ya llevo varias horas aquí aporreando el teclado y conectado a INTERNET mi esposa me dice: "no tienes llenadera". En español hay una palabra para designar ese no tener llenadera, la palabra es concupiscencia. Según uno de los padres de la Iglesia (católica), hay tres tipos de concupiscencia: de los sentidos, del conocimiento y del poder.

Vivimos una época en la que se fomenta la concupiscencia: el darse gusto sin medida, sin llenadera en todo , en el consumo, en la comida, en el alcohol, en el sexo, en el entretenimiento, en el dinero y para los que lo tienen, en el poder que nunca viene mal un poco más.

Si no tenemos llenadera, dificilmente vamos a poder obtener lo que queremos porque una vez obtenido entraremos en cierto vacío al darnos cuenta que eso que acabamos de obtener no nos hace felices y de manera natural vamos a querer más que posiblemente al obtenerlo no nos hará felices.

La concupiscencia también se define como desorden de los deseos, es decir desear de manera desordenada. Cuando las personas están en situación de gran necesidad los deseos surgen de manera matemáticamente ordenada: al "tengo hambre" sigue el "quiero comer" y a esto sigue el buscar la manera de comer, una vez satisfecho ese deseo cesa sin concupscencia; lo mismo al "tengo frío","tengo sed", "tengo calor".

Pero cuando las personas no están en esa situación extrema se diversifican sus opciones y al "tengo habre" sigue el "¿comida china? o francesa, pizza o tacos, etc" La multitud de opciones produce confusión y angustia; cuando finalmente nos decidimos por una opción nos queda la duda si fue la mejor, si tenemos la posiblilidad probamos otra y se repite el ciclo así que tomamos otra y otra e incurrimos en el no tener llenadero por nuestros deseos desordenados.

Esto es la infelicidad.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails