.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 25 de julio de 2014

El pasivo laboral de PEMEX y la CFE, un nuevo FOBAPROA.

Muchas son las reflexiones que me motiva la nueva intención del gobierno peñista de crear un nuevo FOBAPROA, esta vez a favor del sindicato Petrolero y de la CFE.
1.-Para empezar, hay que reconocer que el contrato colectivo de trabajo de los petroleros, origen del pasivo laboral, está pletórico de reivindicaciones y conquistas para el trabajador petrolero. El problema de fondo no es que tales trabajadores tengan esas conquistas sino que el resto de los trabajadores no las tengan sino al contrario; que con la "flexibilidad laboral" legalizada con la Reforma Laboral se tengan que dar de santos si por su trabajo reciben su puro salario pelón (cuando bien les va porque hay que tomar en cuenta que trabajadores como los empacadores de los supermercados y los despachadores de gasolina viven únicamente de las propinas de los clientes), sin ninguna otra prestación y con la amenaza constante de ser despidos sin más indemnización que una patada por el culo.
2.-También hay que reconocer que las conquistas de los petroleros son producto de largas décadas de complicidad con las élites que han detentado el poder y que las han apuntalado por medio de la corrupción y los beneficios personales tanto para los líderes petroleros como para el Gobierno.
3.-Es notable la diferencia de trato que recibe el sindicato petrolero y el de la Comisión Federal de electricidad con el que recibió en su momento el Sindicato Mexicano de Electricistas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza. ¿Qué es lo que tienen los petroleros y los electricistas de la CFE que no tuvieron los del SME? Pues el lomo duro para servir de escalón para los sucesivos presidentes mexicanos. El SME no apoyó a Calderón y así le fue y por cierto se puso de pretexto que tenían un contrato colectivo demasiado oneroso pero es una copia al carbón del que actualmente tiene el sindicato de la CFE y ese sí lo tendremos que pagar.
4.-El pasivo laboral que tendremos que pagar de los sindicatos petroleros y de la CFE es producto de la corrupción criminal perpetrada por personas de carne y hueso, por lo que sería de esperarse que tales personas fueran llamadas a cuentas y ser encarceladas por sus crímenes de corrupción. Digo que sería de esperarse si no fuera porque todo esto sucede en México y aquí todo se olvida en aras de la impunidad, todo se olvida menos la cuenta de un billón 347 mil millones de pesos, que la pagaremos todos.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails