.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 29 de junio de 2014

Sobre la felicidad

No podría decir que el tema de la felicidad me ha perseguido por años, más bien ocurre que yo he perseguido ese tema. En todo ese tiempo he encontrado muchos aspectos interesantes del tema.
Por ejemplo, está el punto de la definición de felicidad, una sencilla sería: "El estado interno de satisfacción y alegría". Puede ser, pero entonces ¿que es lo que produce tal estado?
-Ah pues conseguir lo que quieres.
-Bueno, pero ¿ qué es lo que quieres?
-Pues aquello que te gusta.
-¿Y cómo lo sabes?
-Porque te produce satisfacción y alegría.
-Ok, ya cerramos el círculo. Abramoslo otra vez: ¿Existe algún mecanismo fisiológico por el cuál tengamos esa sensación de alegría y satisfacción?
-Sí, cuando hay los estímulos adecuados, el cerebro produce endorfinas, que son neurotransmisores que dan la sensación de bienestar.
-¿cuáles son esos estímulos?
-Hay muchos, está por ejemplo la comida, especialmente los carbohidratos, algunos estimulantes como la nicotina, el alcohol, la theobromina (chocolate), también hay factores ambientales como la luz solar, y otros de otro tipo como el ejercicio aeróbico y la meditación; Y por supuesto el alcanzar una meta en la actividad que el individuo desarrolle...
-Si esos neurotransmisores están plenamente identificados ¿podrían sintetizarse en laboratorio y administrarse cada que alguien quisiera sentirse feliz?
-parece que hay investigadores trabajando en eso.
¿Y eso supliría la necesidad que tenemos de los estímulos que citaste?
-No sé
Como puedes ver, lo que a primera vista parece muy fácil de definir resulta muy escurridizo, como suelen serlo aquellas cosas por las que vale la pena reflexionar.
Hace tiempo encontré una "receta" para lograr la felicidad: "La felicidad está en el trabajo, el estudio, la familia y los amigos". No hay objeciones a la receta, solamente una observación, quien encuentre la felicidad en los valores citados es porque los disfruta y le gustan, es decir volvemos a lo mismo.
Tal vez un ejemplo de personas felices serían aquellas personas que han logrado obtener todo lo que querían. Digo podría ser, pero he encontrado muchos ejemplos de personas así que no se consideran felices. Por ejemplo en el libro de Carmen Aristegui sobre el padre Maciel, una de sus víctimas relata que uno de los empresarios que finaciaban a este depredador le pidió (no a Maciel sino a la víctima que también era sacerdote), que le hiciera un libro sobre como ser feliz, que le pagaría lo que quisiera porque él había ganado todo el dinero que quiso pero no logró ser feliz.
Esto me hace preguntarme si en vez de perseguir la felicidad no sería mejor bajar nuestras pretensiones y conformarnos con no ser infelices.Pero de la infelicidad te hablaré en otra ocasión.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails