Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 24 de junio de 2014

Sobre el movimiento #Yosoy17

Algunos de mis contactos de Facebook y Twitter compartieron memes a favor del movimiento de médicos #Yo soy 17. A mí no me pareció tan clara la justicia de esta causa; no sé, tal vez todo lo que sea salir a marchar a las calles genera simpatías automáticas en algún sector.

El movimiento reclama que se trate a médicos señalados por negligencia como criminales, aseguran que no pretenden impunidad para aquellos profesionales que incurran en tal señalamiento. Y aquí es donde el asunto me hace levantar la ceja.

Todos los casos que conozco dictaminados por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico CONAMED) se han resuelto a favor de los médicos acusados. Hasta donde sé, el caso sobre el que el movimiento #Yo soy 17 se manifiesta es uno de los pocos en los que los médicos dictaminadores se pronuncian en contra de sus colegas acusados.

En este punto haré una pequeña digresión. La razón por la que Purificación Carpinteyro tuvo que renunciar al Gobierno de Felipe Calderón es que la hoy legisladora denunció ante el entonces Presidente aiga-sido-como-aiga-sido la aberración de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), estuviera capturada por las empresas televisoras, es decir el organismo regulador estaba (o está), controlado por los regulados. ¡Igual que la CONAMED! Por eso casi siempre dictamina a favor de los médicos.

Pero una de las objeciones del movimiento médico antedicho es que no quieren ser arbitrados por los médicos que actualmente lo hacen porque son legistas y médicos generales, quieren que a un cirujano arbitre otro cirujano, a un pediatra otro pediatra,etc. Es decir, que tal vez los médicos están pidiendo que la CONAMED sea todavía más parcial hacia ellos de lo que lo ha sido.

Por otra parte, reconozco que a los médicos les asiste razón cuando señalan las pésimas condiciones de las instituciones de salud pública, digo, sin instrumental, medicamentos ni material quirúrgico los médicos deben hacer milagros no digamos para curar, sino para no agravar más a sus pacientes.

Como podrás ver no es nada fácil tomar posición en este asunto, especialmente sin tener la suficiente información, así que sería bueno buscarla, tal vez podríamos empezar abriendo este enlace y también éste.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails