Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

domingo, 8 de junio de 2014

Los Siete Pecados Capitales. Fernando Savater

El libro que acabo de terminar de leer es "Los Siete Pecados Capitales" de Fernando Savater. En este ensayo, el filósofo español analiza el pecado y expone cuatro distintos puntos de vista; el punto de vista católico, el judío, el musulmán y el cuarto punto de vista es la función que el pecado tiene en el mundo actual de economía globalizada.
El pecado es lo que mueve al mundo, si la gente fuera toda virtud no habría avances en la sociedad. En esto el pecado se parece a la infelicidad, si la gente fuera feliz no consumiría prácticamente nada, luego la economía mundial se vendría a pique; tenemos entonces que la infelicidad lleva al pecado, al tratar de aliviar la infelicidad se incurre en alguno de los pecados capitales, eso lleva al consumo y esto al ascenso de los índices bursátiles.
Savater analiza cada pecado y da cuenta de como cada uno es una atribución positiva de la naturaleza humana cuando se mantiene dentro de límites adecuados. Tenemos así que la Ira es una reacción que permite al individuo defenderse y rebelarse contra los peligros y las injusticias, pero si se desborda la ira de un fulano y arremete a patadas contra su cónyuge entonces estamos hablando de una desproporción.
Es precisamente la desproporción lo que hace al pecado, para uno de los pensadores citados por Savater, la vida nos es dada como un don y nuestro deber es darle forma, una forma armónica, todo lo cual implica una concepción estética y en tal concepción el orden es lo esencial, el pecado introduce una desproporción que rompe armonía, orden y estética en nuestras vidas.
Como suele suceder cada que leo algo, este texto me ha originado algunas reflexiones que trataré de compartir contigo aquí más adelante. Al término de los siete pecados Savater analiza los conceptos de cielo e infierno y se adhiere a la concepción de Dante Alighieri.
Después de ese análisis agrega otro capítulo en el que propone la ampliación de los siete pecados capitales para el mundo actual y enlista los siguientes:
La desconsideración, por ejemplo la impuntualidad es causa de que las personas no consideran importante el tiempo de los demás.
La crueldad.
El fundamentalismo.
La corrupción.
La indiferencia: "No importarle a nadie que mueran millones de hambre o por falta de medicamentos, que se destruyan las selvas y los bosques."
El consumismo.
El egoísmo.
La falsedad: Ocultar la información a la población.
La relativización. Ha creado justificaciones para genocidios.
La competencia.
La falta de autocrítica.
La superpoblación.
La devastación del espacio vital.
La extinción de los sentimientos.
El deterioro del patrimonio genético.
También incluye los pecados que propone Gandhi:
Riqueza sin trabajo.
Placer sin conciencia.
Conocimiento sin carácter.
Comercio sin moral.
Ciencia sin humanidad.
Culto sin sacrificio.
Política sin principios.
Ojalá que tomes como una encarecida recomendación el que sepas que desde hoy éste será uno más de mis libros de cabecera y consulta permanente.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails