Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 15 de octubre de 2013

Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México. Miguel Ángel Granados Chapa (la CIA detrás de los homicidios de Buendía y Camarena)

Me ocurrió algo curioso con el libro que acabo de leer, "Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México" de Miguel Ángel Granados Chapa; cuando lo empecé a leer le acababan de dar al autor intelectual del homicidio de Manuel Buendía, José Antonio Zorrilla Pérez, el beneficio de la prisión domiciliaria. Y ahora que terminé de leer el libro, surgen revelaciones de que la CIA y no Caro Quintero fue la que secuestró, torturó y asesinó a Enrique Camarena, agente de la DEA y al piloto Alfredo Zavala Avelar.

Los dos casos se relacionan por que estuvo involucrada la Dirección Federal de Seguridad (antecedente de la actual CISEN) en el tiempo en que el mencionado Zorrilla Perez era su director.

En ese tiempo se dijeron muchas cosas, corrieron muchos rumores, y durante todo ese tiempo yo había tenido el prejuicio que me formó uno de esos rumores: que Buendía utilizaba su oficio de periodista para investigar la vida de personajes públicos y cuando les encontraba algo turbio los chantajeaba y que al intentar un chantaje con Zorrilla la reacción de éste fue matarlo.

Pero el libro de Granados Chapa desmonta este prejuicio al presentar un recuento de los bienes que Manuel Buendía dejó al ser asesinado. Uno pensaría que un chantajista de personalidades tendría una gran fortuna, pero Buendía solamente tenía sus ingresos como articulista y una casa cuyo enganche pagó con el premio de un billete de lotería y sobre tal inmueble pesaba una hipoteca. ¿no es negocio ser chantajista? ¿no es negocio ser periodista? o ¿no es negocio ser honesto?

Este libro es una obra póstuma de Granados Chapa, en realidad no alcanzó a terminarlo, su hijo Tomás Granados Salinas encontró entre los papeles de Granado Chapa las fichas de investigación y las notas en borrador y se dió a la tarea de armar la versión final apegándose al material dejado por su padre.

Granados Chapa divide la historia del asesinato de Buendía en dos partes, en la primera presenta la biografía de Manuel Buendía y con ese pretexto desarrolla una historia paralela: la historia de la prensa bajo el régimen priista y la historia de los medios en los que colaboró Buendía.

En la segunda parte presenta la biografía de Zorrilla Pérez y con ese pretexto desarrolla una caracterización del sistema de poder priista. Y al final uno de los colaboradores de Granados Chapa analiza el expediente del caso.

Como decía allá arriba, en ese tiempo corrieron rumores, uno de ellos fue que a Buendía lo mató la CIA (¿ves por qué es curioso que ahora se vuelva a mencionar a la CIA en el caso de Camarena?), y es que este periodista se había especializado en investigar las actividades de la CIA en México, algunos de sus éxitos en esa labor fue la de desenmascarar a los jefes (encubiertos) de la CIA en México.

Según las revelaciones hechas a Proceso y a la Fox, la CIA tenía infiltrada la Dirección Federal de Seguridad, precisamente la entidad involucrada en el caso Buendía y en el caso Camarena, se cierra el círculo ¿verdad?

El trabajo de Granados Chapa es muy interesante, muy ilustrativo de como empezó el poder del narcotráfico y nos explica mucho de las causas de la situación que hoy vivimos, además con los hechos recientes el libro adquiere una gran actualidad; así que te recomiendo este libro para que te ayude entender un poco más a tu país.

El siguiente libro que leeré es "Sicario" de Molly Molloy.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails