.

.

lunes, 18 de junio de 2012

La Resistencia Civil que no habrá en 2012


Seis años después todavía se le reclama a López Obrador por lo del plantón en Reforma. Esto nos indica el alto costo político que tuvo para la izquierda electoral el movimiento de Resitencia Pacífica de 2006: hace tres meses el candidato con más voto negativo, es decir, aquel por quien había más gente que nunca votaría era López Obrador; por lo que tuvo que remontar ese numeroso voto adverso.
Es posible que de no haber llevado a cabo la Resistencia Civil, la izquierda electoral habría conservado el capital político que la colocó en la segunda fuerza política del país en 2006, de tal forma que, aprovechando el desgaste del gobierno de Calderón en los tres primeros años de su sexenio, habría logrado la mayoría en el Congreso en las elecciones intermedias y en 2012 habría iniciado la campaña con mejores números. De ese tamaño fué el costo político de la Resistencia Civil.
Por otra parte el movimiento de Resistencia Civil logró colocar en la población la percepción de que Calderón llegó a la Presidencia por la vía del fraude, tal percepción marcó al actual gobierno que trató a toda costa de legitimarse, más por el camino de la manipulación mediática que por la acción de una buena administración.
Es decir, el cuestionamiento de la legitimidad de Calderón le impuso una fuerte presión que lo hizo empecinarse en una guerrita sin estrategia y que hoy tiene a su partido a punto de pasar del primer lugar al tercero y perder todos sus bastiones territoriales.
Tenemos entonces que un mejor plan para la izquierda que el plantón en Reforma hubiera sido impugnar las elecciones por la vía legal sin Resistencia Pacífica y cuestionar la legitimidad de Calderón.
Si la izquierda electoral ha aprendido algo de sus experiencias, y el tono de la campaña de López Obrador así lo indica; en 2012 no habrá Resistencia Civil. Lo que ahora es un enigma es como reaccionarán los caciques priistas si su representante no gana la Presidencia.  

5 comentarios:

Unknown dijo...

¿Realmente crees que los pobres, los más pobres, están pensando en una revolución? Cuando ni siquiera tienen para hacer una buena comida al día, ni para medicinas y viven de la caridad, además ¿tendrán capacidad de organización? Probablemente se sumarían a una movilización armada, pero como acarreados, como carne de cañón, utilizados por el pri o por el prd y en ese caso, sólo en ese caso, se cumpliría esa banal frase de "primero los pobres".
AMLO se derrotó solo en las elecciones anteriores, su soberbia lo llevo a un delirio incontrolable, muchos de los que en esa ocasión creíamos en él, ahora ya lo vemos simplemente como un ser empecinado por el poder, falto de aquella personalidad arrolladora, hoy no es más que un bravucón desesperado.
Hablas del plantón en Reforma y llamas asustadizos a todas las personas que resultaron perjudicadas por esa "democrática acción" (lo entrecomillo para que sepas que es sarcasmo), pero no mencionas que pudo llevarse a cabo esa farsa porque el gobierno local es perredista.
Una verdadera resistencia civil (así, con minúsculas) debería incluir a representantes de cada estrato social, de cada ámbito de la ciudadanía; quizás lo correcto sería decir que un ejercicio tan despreciable y tan poco democrático, como fue cerrar Reforma, no será posible en esta ocasión porque la mayoría de la gente ya abrió los ojos y no le compra a Obrador su cuentito de mártir y de superhéroe austero, salvador de los pobres. Más bien, pobres de todos los mexicanos si Andrés Manuel llegará a ser presidente de México.
Por otra parte tampoco nos beneficiaría el regreso del pri, lo menos jodido, con todos sus asegunes, es la continuidad, aunque sería bueni si se pudiera eliminar esa opción también.
Por eso yo no voy a votar, pero por supuesto que tendré derecho a quejarme y a opinar, porque pago impuestos y contribuyo a que la Ciudad se mueva, no soy un parásito y quede quien quede tiene un deber con todos los ciudadanos que salimos día a día a mantener engrasada la maquinaria.
Maestro, de veras que nunca lo había percibido tan alienado como en estos últimos posts; sea pues.

pkm dijo...

Creo que el costo político, no es tanto por el hecho del plantón en sí mismo, sino por la manipulación de los medios masivos de información, tomando en cuenta que hay un amplio sector de todas las clases sociales que se han tragado y siguen haciéndolo, todo lo que la tv dice como si fuera una verdad.

¿Se perdió el poder como Segunda fuerza? es muy relativo, sería más claro si tomamos como primera fuerza no a un partido sino a un grupo de intereses similares que tiene tanto al PRI, PAN, Verde y Panal como sus fuerzas políticas que sumadas son la primera fuerza y si a esto aunamos que dentro de los partidos PRD (principalmente) PT y Convergencia (MC) hay algunos sectores anti López Obrador que se aliaron a los primeros que cité (casi siempre han estado aliado$$$) porque no tienen principios ideológicos, se mueven dependiendo de a como les paguen.

La izquierda, aún la electoral, tiene siempre mayor dificultad para acceder al poder porque o se dobla ante quienes tienen el capiatl o difícilmente puede vencer al poder de la oligarquía y sus grandes medios masivos de manipulación. Vencerlos electoralmente y en otras depende de tener una sociedad informada, educada y crítica.

Veremos hasta donde la sociedad en el 2012 a mejorado respecto a hace 6 años.

Anónimo dijo...

" quede quien quede tiene un deber con todos los ciudadanos "

Creo eso resumen mi postura politica y concuerdo, los pobres dudo puedan por si mismos armar una revolucion, digo ahi tienen al Sub.

Ahora, me caga la gente que no quiere perder nada a costa de una revolucion cuando existe tanta gente en Mexico muriendo de hambre y sobreviviendo en las peores condiciones.

Sin embargo, creo que la burra no era egoista, el neoliberalismo la hizo asi.

No lo se, supongo es como una utopia querer cambiar al pais de raiz teniendo toda la oligarquia acechando, sin embargo, creo que es mejor morir de pie que vivir de rodillas.

Indio Cacama dijo...

Pherro Chafirete Ruletero, yo no digo que los pobres piensen en hacer una Revolución, digo que serían los únicos dispuestos a hacerla, efectivamente como carne de cañón, pero no acarreados ni por el PRI ni por el PRD, tal vez por el EZLN, el EPR o el ERPI que son las organizaciones que reivindican el camino de las armas.
Así como hay quienes como tú ven a López Obrador como un bravucón desesperado hay quienes lo perciben como todo lo contrario, en todo caso falta muy poco para saber cuantos millones, no tan sólo muchos lo perciben como una opción.
El plantón de Reforma colocado frente a las desmezuras de priistas como Marín y Ulises Ruiz es un espantabobos y de todos modos es un error que se está pagando
Por otra parte no se trata de solamente quejarse, se trata de hacer algo y yo he decidido hacer mi parte para construir la democracia en México y no delegar en los políticos profesionales; no creo en la Revolución, la Historia nos demuestra que en las revoluciones mueren los que luchan y ganan los que no luchan y son los que se quedan en el poder.

Buen análisis pkm.

Anónimo dijo...

Los eventos recientes marcan una vereda en comentarios de algunos, diversas ciudades a lo largo del pais, tras los resultados electorales inconforman a un mexico, que siente que algo le ha sido robado, tal persistencia universitaria y union de las personas son el primer paso a la lucha por una democracia real y tangible, meparece las cosas comienzan a cambiar y la organizacion pronto debera alcanzar, nuevos y mas radicales objetivos ya que el tiempo de libertad se acaba y pronto lo sentiran los mexicanos, el PRI quizas calculo mal, la resistencia comienza...

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails