Primero quiero anotar por qué consideré importante asistir al Ciere de Campaña de López Obrador en el Zócalo: La historia reciente del país nos muestra que no basta con acudir a votar el día de las elecciones, nos muestra que es necesario hacer un poco más, que hay que involucrarse en las campañas, que hay que hacer proselitismo, que hay que convencer a la gente de votar. Siendo el Cierre el último acto de campaña, tenía que participar en él.
Según un estudio que se hizo para determinar la cantidad de gente que cabe en el Zócalo se obtuvo el dato de que una persona de pie ocupa la cuarta parte de un metro cuadrado, de ese tamaño fue mi contribución en el Cierre y espero que haber contribuido a que la Plaza y las calles aledañas luciendo pletóricas de gente entusiasta logre convencer de votar por López Obrador a alguno de los indecisos que se tomarán los próximos cuatro días para decidir el sentido de su voto.
Tal vez deba empezar esta crónica desde el Martes 26 de Junio a las 8:30 de la mañana, cuando al entrar por 20 de Noviembre, el conductor del microbús en el que yo iba le preguntó a alguien que estaba parado en una esquina: "¿Que va a haber?" El interrogado no supo que contestar por lo que desde el asiento de atrás dije con voz suficientemente alta para que el conductor me escuchara: ¡"El Cierre de Campaña de López Obrador mañana!" ¿López Obrador? preguntó el conductor; ¡"El cierre de Campaña mañana!"-respondí.
Ayer en la mañana ya se estaba instalando el templete y las secciones esas con las que los encargados de Protección civil en la capital controlan la afluencia a la Plaza, también se estaba instalando el equipo de sonido y las pantallas gigantes para que los de hasta atrás y los de las calles aledañas pudieran seguir el acto.
Hoy la capital ameneció nublada y con una suave llovizna de esas que da weba abrir el paraguas al mismo tiempo que se siente uno ridículo de traer paraguas y no abrirlo a pesar de que está "lloviendo". Sin embrago a las 6:30 de la tarde que llegué al Zócalo había un sol de esos sabrosones que me hizo sacar mi gorra de los Pumas porque ya se me había calentado el coco.
A esa hora la Plaza ya estaba llena, en el templete estaba el gabiente de López Obrador y Jesusa Rodríguez animaba con sus ocurrencias a la gente, de vez en vez informaba: "López Obrador ya está en el Hemiciclo a Juárez"-¡Futa!-pensé- Salió a las 4:00 del Ángel de la Independencia ¿viene de rodillas?.
La gente pidió que los mimembros del gabinete hablaran, y lo hicieron brevemente. El primero en llegar de los que venían en la marcha fue Mancera, la gente le aplaudió y lo invitaron a hablar: agradeció el apoyo. luego llegó Ebrard y también dijo unas breves palabras. De cuando en cuando se pasaban videos de Morena en las pantallas.
Cuando llegó López Obrador por el sonido se empezó a escuchar la canción de Morena y se empezaron a agitar las banderas de los apartidos que apoyan a Andrés Manuel. La gente recibió al candidato con el grito de "¡Presidente, Presidente..!"
López Obrador hizo uso de la palabra y empezó a rendir una especie de informe de como se desarrolló la campaña, de los actos realizados, de los municipios visitados, de las propuestas hechas y en la segunda parte de su discurso empezó a mencionar a su gabinete, los más aplaudidos fueron Elena Poniatowska, Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Cuauhtémoc Cárdenas.
Al final agradeció a las agrupaciones y personas que apoyaron su campaña: a Ebrard por su madurez política a la hora de asignar la candidatura, al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a los jóvenes del Movimiento #Yo soy 132 (por cierto el ala lopezobradorista de ese movimiento hacía sentir su presencia en la Plaza) para quienes dedicó un "¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan los estudiantes!", y también agradeció a los millones de activistas de las redes sociales, renglón en el que entramos nosotros por nuestra actividad en Blogger,Twitter y Facebook.
En el mensaje político tuvo tres coincidencias con las tesis centrales de este blog: 1.-"La política no es sólo asunto de los políticos, es asunto de todos." 2.- "Ya es hora de que gane el pueblo" y 3.-"Esta es una lucha por el renacimiento moral de nuestra Nación".
El discuso terminó con un "¡Viva México!", entonces me dispuse a salir de la Plaza pero Jesusa Rodríguez anunció que se iba a cantar el Himno Nacional y me quedé para sumarme al coro.
Haber asistido al Zócalo, haber escuchado el discurso de López Obrador y haber sentido el entusiasmo y la vibra de la gente me dejó la sensación de que si alguien merece ganar esta elección es precisamente toda esta gente y si no la gana es que de verdad este país está muy mal.
2 comentarios:
deja tú mal, jodidísimo. no digo que no haya gente que sinceramente apoya a EPN, lo que me re-contra-cagaría es que el tipo ganara no por esa que lo apoya sinceramente (por las razones que sean; gente p*dj* siempre habrá), sino por esa que vendió su voto o el de sus conocidos. eso sí mostraría que en México sigue dominando ese espíritu priísta, y si ni las movilizaciones ni todo el revuelo que ha habido en estos meses por destapar las cañerías que están detrás de EPN lo han cambiado, no sé qué lo hará.
Pinche Marsa, me robaste la palabra: jodidisimo!
A mi me causa morbo la razon por la que votaria una persona "inteligente" por EPN (fuera de que les beneficie $$$). Digo, EPN es mierda y eso deberia saberlo una persona inteligente, entonces, la unica forma seria que las otras opciones sean mas mierdas. El PAN pues solito se descarta y AMLO, como cualquier politico, tiene su shit aunque no comparada con los 70 años, a menos que hubiera cierta atenuación que haga contrastar mas a AMLO, no lo se, tengo la teoria de que el asunto de 2006 haga mas mella que los 70 años y de alguna forma los 12 años del PAN hayan purgado un poco la condena.
No lo se, yo no voy a votar. El que quede tiene que rendirme cuentas porque yo soy el que le va a pagar.
Publicar un comentario