.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 10 de abril de 2012

Campañas sucias y Gobierno de coalición

“Me parece que es una fortuna contar con las redes sociales y que exista un espacio para la total libertad de expresión pero es evidente, y lo digo abiertamente sin victimizarme, pero es claro que hay toda una estrategia de descalificación, de difamación, incluso de infamia sin límite alguno de quienes, por un lado, proclaman la ‘República Amorosa’; en las redes sociales se ha dado el ataque más fuerte e, insisto, sin límite alguno.”
Josefina Vázquez Mota

Tal vez sea verdad aquello de lo que se queja Vázquez Mota, pero en todo caso fueron los panistas los que inventaron ese tipo de campaña y ni modo, ahora se aguantan, no será fácil que la raza deje de guacarear en las redes sociales, aunque sí es deseable pues lo único que deja ese tipo de campaña es más división y encabronamiento en este dividido y encabronado país.
Mejor sería que las redes sociales se ocuparan de analizar y debatir las ideas que presentan los candidatos. Pero eso no será hoy, habrá que esperar a que maduremos como ciudadanos.
Mientras eso ocurre quiero ocuparme de una idea o propuesta que emitió Josefina Vázquez Mota: Formar un gobierno de coalición.

Desde Salinas de Gortari, México ha sido gobernado por coaliciones PRI-PAN; y en su primer trienio Calderón gobernó en coalición con Elba Ester Gordillo para sumar a esta perversa coalición a los Chuchos en el segundo trienio. Nada bueno se ha obtenido de las coaliciones, así que permítaseme desconfiar de la propuesta de Vázquez Mota.

En los regímenes parlamentarios es común que las fracciones mayoritarias del Parlamento se pongan de acuerdo para formar un gobierno de coalición, tales gobiernos tienen una buena dosis de legitimidad porque se apoyan en fuerzas políticas que a su vez tienen el apoyo de sus votantes, lo contrario ocurre en el régimen presidencialista mexicano en el que los votantes apoyan a un sólo partido y a un sólo candidato para que forme gobierno con sus propuestas de campaña, por lo que la puntada de Vázquez Mota solamente restaría legitimidad a tal gobierno como ha sucedido con los gobiernos a partir de Salinas de Gortari.
Por otra parte el tipo de campaña ideado por el panismo crea una salvaje animadversión en la oposición pues tal campaña se basa en la descalificación sistemática de los adversarios, entonces ¿cómo se va a coaligar un gobierno con la oposición que descalificó?
Cuando Vázquez Mota o cualquier candidato proponga el cambio del régimen presidencial por el parlamentario en México entonces empezaré a considerar una buena idea un gobierno de coalición.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails