.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 5 de enero de 2012

Todos contra Ayotzinapa

Ha fallecido una nueva víctima de los sucesos del 12 de diciembre en Guerrero a raiz del bloqueo de la carretera "Ruta del sol" por parte de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; esta nueva víctima es responsabilidad directa de las dos personas que, según testigos y videos, bajaron bidones de uno de los camiones estacionados cerca de la gasolinería, rociaron las bombas de gasolina y les prendieron fuego, por lo que ya se les puede fincar a estas dos personas el cargo de homicidio en alguna modalidad -no soy abogado, así que puede ser culposo, doloso o que se yo-.

Saber, tanto quienes dispararon contra los estudiantes asesinados, como quienes prendieron fuego a las bombas no parece tan dificil; un peritaje de trayectoria balística da la ubicación de los tiradores; por otra parte la identificación de los incendiarios se puede lograr por los videos y los testigos, pero han pasado 3 semanas y fieles a sus usos y costumbres las procuradurías estatal y federal dicen no tener concluída la averiguación por lo que las suspicacias al respecto empiezan a rodar por todas partes.

Por ejemplo, es claro que los asesinos de los estudiantes fueron policias: eran los únicos que portaban armas en ese lugar y momento, pero las autoridades están especialmente interesadas en que las policias salgan impolutas de estos hechos, y están tratando de armar un camuflaje para ellos; por otra parte hasta que no sean plenamente identificados los incendiarios hay para quien son estudiantes porque portaban camisetas como las que los ayotzinapos usan y hay para quien son provocadores que operaban en complicidad con la policia porque según se dice, después de incendiar las bombas huyen hacia las posiciones de la policía, con lo que se revela su naturaleza.
Hay muchos detalles a aclarar como la existencia de bidones de combustible en un camión que pudo ser de los estudiantes , o pudo ser puesto allí por otras personas; y hay un detalle más que se mencionó al principio de todo este asunto: que los policias estatales que estaban estaban el lugar , en ese momento estaban en su día franco, es decir que no tenían porque estar allí, pero alguien los reunió y los envió: ¿quién fué ese alguien y que órdenes giró a los policías? Solamente una investigación seria respondería a estas preguntas pero para realizarla México tendría que ser otro país.

Por último, algunos sectores de la sociedad están pugnando por la desaparición de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por que según argumentan solamente produce problemas por la actitud casi delincuencial de sus estudiantes; yo creo que desaparecerla es como querer curar una jaqueca con una decapitación; si el problema de este país es la educación resulta contradictorio que se cierren escuelas en vez de mejorar su calidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tantas verdades y ninguna conclusión.
Ninguna de las partes aceptará su responsabilidad y como en todos los casos, no son completamente buenos ni completamente malos, los integrantes de todas las partes involucradas.
Pero bien dices, para que resolviera con claridad este problema (igual que muchos otros) tendría que ser otro país.
Saludos Maestro.

carlos dijo...

pues la solución sería hacer una renovación profunda de tal escuela, pero también para eso tendríamos que ser otro país... :S

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails