Hace tiempo un pariente político se consiguió una chamba de profesor en una escuela privada. Me quedé helado cuando me contó que un alumno al que había reconvenido por alguna razón le espetó: "Tú aquí no eres más que un empleado y estás para hacer lo que yo diga".
Mi pariente polítco habló con el director de la escuela privada al respecto y éste alzandose de hombros le pidió que dejara pasar el incidente. No duró mucho en esa chamba mi pariente político.
No sé si sea cuestión de extracción socioeconómica o sea una cuestión generacional, pero no recuerdo nunca que en algún nivel escolar en los que estuve inscrito, algún alumno le hablara así a ningún maestro. Todavía alcancé los tiempos en que el maestro era una autoridad y no porque el sistema de poder o el establishment lo determinara, sino porque tenía la verdadera autoridad que le daba el tener conocimientos y compartirlos con sus alumnos, me tocó el tiempo en el que a los profesores se les respetaba.
Tal vez el chico majadero alumno de mi pariente político es producto del deterioro de los valores del que tanto se habla, deterioro del que también han contribuido los profesores en este país; ¿cómo infundirle valores a un chico que ve que su profesor está supeditado a los intereses de alguien como Elba Ester Gordillo? ¿cómo infundirle valores a un chico que ve que su profesor está la mayor parte del tiempo bloqueando calles y carreteras como en Oaxaca?
Estos son tiempos dificiles para educar, pero en recuerdo de los tiempos que conocímos mis compañeros de escuela y yo nos hemos dado a la tarea de buscar a los que fueron nuestros profesores para entregarles un reconocimiento por todo lo que generosamente nos dieron cuando fuimos sus alumnos.
1 comentario:
pues ese tipo de reacciones pasan más en las privadas, claro, pero las públicas también se les falta al respeto; o al menos así me tocó a mí hasta en la prepa e incluso algunos inmaduros en la carrera... igual sí es generacional, pero qué pedo, me sorprende que el cambio sea tan radical.
Publicar un comentario