.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 5 de noviembre de 2011

La falacia de lo 100% mexicano

Lo que ahora es México es muy distinto a lo que fue en tiempos prehispánicos; podemos decir que en tiempos prehispánicos México no existía. Para los habitantes del territorio en el que actualmente se asienta lo que conocemos como México, la única región que podía llamrse así es una porción de lo que actualamente se conoce como Ciudad de México, es decir México-Tenochtitlán y México-Tlatelolco. A partir del desembarco de Hernán Cortés en Veracruz se empieza a gestar la formación de una nueva nación y ésta es el México actual. Tal gestación está aun en proceso y en ella intervienen aportaciónes genéticas y culturales muy diversas.
En el mestizaje mexicano participan, no solamente las raices mesoamericanas y españolas, sino además hay presencia africana, semita, china, etc. Cada una de esas aportaciones además trae consigo sus particularidades culturales; por eso se puede rastrear el origen de muchas tradiciones mexicanas hasta otras latitudes; efectivamente los tacos al pastor provienen del kebab, el cabrito de la comida kosher, las piñatas de China, las pastorelas de Italia, los sones veracruzanos de África, el mole, los tamales y el pozole actual son distintos a sus antecedentes prehispánicos porque en este territorio no había cerdos, ni pan, ni ajonjolí.
Así que es inexacto decir que lo prehispánico es 100% mexicano, porque en esos tiempos los únicos que se llamaban mexicanos eran los habitantes de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco.
Tal vez no supe expresar mi punto de vista, no condeno a nadie por adoptar costumbres ajenas, solamente señalo la contradiccón entre dos tradiciones y sí me parece reprobable que se adopte lo ajeno sin preocuparse por saber su origen. Si el objeto de festejar Halloween es solamente echar relajo, está bien, de hecho en la festividad mexicana también hay mucho relajo, allí están las calaveras literarias como ejemplo. También hay elementos del Halloween que se incorporan a las ofrendas, este año vi algunas con calabacitas y murciélagos en el papel picado que se coloca en las ofrendas simbolizando el elemento aire´; también los disfraces llegaron a la festividad de Día de Muertos y vi a muchas "Catrinas".
La gestación en proceso impone que lo 100% mexicano sea una falacia.

2 comentarios:

carlos dijo...

yeah
incluso creo recordar que alguno de esos filósofos mexicanos preocupados por lo netamente mexicano llegó a proponer el mestizaje... claro, eso tampoco funciona, porque el mestizaje ha ocurrido y ocurre en gran parte del mundo, pero dice algo.

por cierto que por fin encontré en el super cerca de mi casa unas tortillas decentes y que bien se siente volver a echar el taco, jajajaja.
saludos!

Indio Cacama dijo...

tal vez te está dando el jamaicazo

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails