Mi papá solía decir: Suerte te dé Dios que el saber nada te vale. Confieso que he buscado el saber, más por curiosidad que por un afán de alcanzar lo que se conoce en nuestros tiempos como "éxito"; confieso también que he tenido suerte, aunque si alguien se adentra a conocer mi situación económica tal vez diría que no he tenido suerte; posiblemente he tenido una poca de suerte, quizá no la suficiente para alcanzar ese "éxito" que el saber no me dió.
Hay quien define la suerte como aquellas cosas que nos pasan cuando tomamos las decisiones que nos las acarrean. De esta manera podemos tener suerte mala o buena según sean las decisiones que hemos tomado. Poco se deja al azar con esta definición, lo que me parece criticable pues indudablemente hay algo de azar en la suerte. Por eso yo defino a la buena suerte como sacarse la lotería y a la mala suerte como que te caiga un rayo; aunque para sacarse la lotería hay que comprar el billete, de todos modos queda mucho espacio para el azar.
¿Puede ser que se pueda lograr una combinación entre el saber y la suerte para alcanzar el "éxito"?
Hay dos biografías que podría tomar para examinar este asunto. Una es la de Tim Burton que jura y perjura que nunca en su vida ha leído un libro, que cuando estaba en la escuela y el profesor les pedía un resumen o ensayo sobre alguna obra literaria, Burton corría a los videoclubs para buscar la película que se hubiera hecho sobre esa obra, la alquilaba, la veía, hacía su trabajo y el profesor no notaba la diferencia entre un alumno que leyó el libro y otro que vió una película sobre ese libro.
Y así, sin buscar el saber en los libros Tim Burton es hoy un exitoso cineasta; ¿suerte?
Me parece que Burton sí tuvo algo de suerte, pero además, la energía que se ahorró no leyendo la invirtío en desarrollar la extraordinaria creatividad que lo ha colocado en donde está; se podría decir que a Tim Burton sí le valió el saber aunque lo obtuvo de una manera poco ortodoxa.
Otra biografía es la del recientemente fallecido Steve Jobs. Bueno sin duda alguna a Jobs sí le valió el saber y como Burton, la suya fué una busqueda poco ortodoxa del saber, pues no hizo lo que la abrumadora mayoría de los universitarios hacen que es matricularse en una universidad y cursar la totalidad de las materias que le impone el plan de estudios de la carrera que escogieron.
En vez de eso Jobs fue sincero consigo mismo y con sus padres adoptivos y asumió que lo que le enseñaban en la universidad no le interesaba abandonó la carrera y se puso a pepenar los cursos de materias sueltan que sí le interesaban. La suerte que tuvo fue haber vivido en un país donde era posible eso porque de haber nacido en México lo más seguro es que sin el papelito no hubiera obtenido ningún logro, por cierto, viendo el estado de la educación y el empleo en México posiblemente aun con papelito.
Podemos decir entonces que casos como el de Burton y Jobs solamente son posibles en un contexto social adecuado y que para lograr el "éxito" sí se requiere suerte, también saber y algo que los dos ejemplos que tomé tienen en común: creatividad.
Otra reflexión que me motivan estos dos casos es el fuerte cuestionamiento que imponen a los paradigmas de la educación. Recuerdo a muchos compañeros refunfuñar por tener que cursar materias a las que no les encontraban relación con su carrera; cuando los escuchaba yo intentaba encontrar esa relación y me decía "por algo están esas materias en el plan de estudios"; el colmo era cuando algún profesional con experiencia aseguraba que nunca había tenido que aplicar esta o aquella materia en su quehacer profesional y yo decía "de todos modos no te estorba ese saber y además un profesional no puede ser un ignorante"; hoy no estoy tan convencido de mis planteamientos, especialmente ante el caso de Steve Jobs.
Por otra parte en estos tiempos las universidades no logran seguirle el paso a los adelantos de la tecnologia para empatar la formación de sus egresados con ellos, de tal manera que para el mercado laboral siempre están subcalficados . Tal vez es el momento de cambiar paradigmas en la educación y tomar atajos como el que tomó Steve Jobs...
3 comentarios:
Yo digo, pero no digo, digo. Que hay ciertas carreras que no se pueden dar el lujo de llevar algunos cursos y otros no, como Medicina, por ejemplo y quizás veterinaria. Yo hubiese dado medio culo por la oprtunidad de llevar biología molecular, más patologías, endocrinología, terapéutica avanzada y otros cursos en lugar de las zootecnias, sin embargo, las zootecnicas son bien importantes y son una necesidad de los clientes, además de que en gran parte son medicina preventiva y eso me gusta un chingo.
Afortunadamente para Jobs, el cabrón era un genio y la materia en la que él se desarrolló, había mucho que hacer.
A Burton no le creo un carajo eso de que jamás ha leído un libro, que se lo crea su abuela. Eso lo dijo para realzar su creatividad, que no es mala, el mismo Einstein dijo una vez: "la imaginación es más importante que el intelecto. El conocimiento es limitado; la imaginación enmarca al mundo"
saludos
Después de escribir esta entrada, justamente una de las carreras en las que me puse a pensar fue Medicina: imaginé que efectivamente hubiera una escuela de medicina donde en el primer semestre se impartan materias básicas e impresindibles, y a partir del segundo semestre los estudiantes tomarían las materias de su interés con base en un bimestre de experiencia frente a pacientes; de tal manera que si a un estudiante le tocaba un enfermo diabético, al conocer su caso, el estudiante se daría cuenta que para atenderlo necesita conocimientos de Nutrición, Endocrinología, queseyo, y después de un bimestre de experiencia regresaría a la escuela a tomar esas materias y así hasta cubrir los créditos de la carrera. Sé de un buen médico que reniega de haber tomado cursos de matemáticas que jamás ha utilizado, también él hubiera cambiado esos cursos por otros de su interés...
según yo, lo de las materias se hace con previsión de que incluso dentro de una misma carrera los estudiantes van a tener diferentes gustos, con lo que van a elegir diferentes caminos para especializarse al graduarse. por eso, si quitaras de un soplón y sólo por la razón de que no le gusta a todos una rama X en una carrera Y, los que estudian Y y les hubiera gustado hacer su tesis o posgrado sobre X, se jodieron.
recuerdo que un amigo economista una vez me contó del profe que les daba matemáticas (geometría analítica) y que les dijo que nunca iban a usar eso, que nomás les servía para agilizar la mente. igual sí, pero ahora que lo pienso en una de esas alguno de esa clase se iba por las vertientes más matemáticas de la economía y seguro que iba a tener que conocer bien las bases que te dan en un curso de geometría analítica...
en fin, se supone que los programas de estudio se actualizan "constantemente" (ja! unos años, digamos), justo para ver cómo evoluciona la disciplina y qué cosas son necesarias y cuáles ya son un vejestorio...
en fin. yo creo que aparte de la suerte, el conocimiento y el talento personal, se necesita algo de carácter. debes de tener mucha perseverancia para pulir esa habilidad y para poder colarte en los espacios donde la puedas poner a trabajar y ganar tu vida por ello. puedes ser un geniecillo pero sin un buen carácter todo mundo pasará encima de tí... en especial en México, donde somos muy afectos a chingarnos al que se nos ponga enfrente y se deje...
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