Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 13 de octubre de 2011

Dia Internacioanl para Salir del Clóset

Como en Los Simpson, hay dias para todo; lo mismo el Día del Garrote que el Dia de Mucha Actividad y todos los que declara el alcalde Diamante, también fuera de esa serie ocurre que se van agregando días dedicados a algo en especial. Claro en los Simpson se hace sátira de esa saturación del calendario y del recurso demagógico de algunas autoridades para dictar medidas que no sirven más que para dar la apariencia de que se ocupan de un asunto y así declaran el Dia de loquesea o Crean unacomisión o una fiscalía especial .
Sin embargo no todos los dias que se dedican a algo son satirizables. Por ejemplo, recientemente acaba de ser el Día Internacional para Salir del Clóset. Un día así tiene el objetivo de llamar la atención sobre un problema social grave como lo es el que gran parte de la Humanidad no tenga acceso a la mínima posibilidad de ser feliz.

Un requisito escencial para ser feliz es la de aceptar lo que uno es y estar orgulloso de ello. Muchas neurosis se generan por esa falta de aceptación, y mucho de ello se debe a un contexto social que presiona a las personas sobre alguna característica. Por ejemplo el racismo. Hay un chiste que ejemplifica ésto: Se dice que alguna vez Steve Wonder declaró: No hay ningún problema en ser ciego, peor sería que fuera negro.

Cuando en el contexto social hay una desvalorización sobre algunas características se genera una fuente de neurosis y de infelicidad. En México hay un terrible racismo y a veces autoracismo: Cuando alguien llega y dice Tienes cara de Indio Cacama, no está más que guacareando el tóxico racismo mexicano que hace valer menos la piel morena, los labios gruesos, la nariz aguileña y los ojos rasgados. Si una persona es sometida desde su infancia,en todos los ámbitos, incluso dentro de su familia a una desvaorización así termina por sentir vergüenza de sí mismo y ser profundamente infeliz, lo que lo hace muy vulnerable al abuso pues al no aceptarse a si mismo termina aceptando las peores tratos, las peores condiciones de trabajo, los peores servicios y los peores gobiernos.

Lo mismo ocurre con todo la mierda excluyente del ser humano: El machismo, el sexismo, la xenofobia, el antisemitismo, el clasismo, la misoginia, la homofobia ,etc. toda esa mierda desvaloriza para abusar y explotar.

En la década de los '70, cuando en Estados Unidos la comunidad afroamericana impulsó gran activismo por sus reivindicaciones fue muy claro todo eso y una de las primeras medidas que tomaron fue la de promover la superación de la baja autoestima generada por al desvalorización del color de la piel y de allí surgió el lema:Negro es bello.

En México además de racismo y clasismo hay un fuerte machismo que desvaloriza a las mujeres y los homosexuales, por eso es necesario que exista un Día Internacional de la Mujer y por eso es bienvenido un Día de Salir del Clóset para que cada mujer y cada homosexual se acepte, se sienta orgulloso de lo que es y sea feliz y para que cada macho-sexista-misógino-homófobo a fuerza de toparse con la dignidad de mujeres y homosexuales reflexione sobre su estupidez.

Tantos años de misoginia y homofobia introyectados a través de las generaciones han hecho crecer un tumor cultural entre nosotros, al grado de que hasta Calderón haga chistes homofóbicos que, no nos hagamos, son parte de nuestra cotidianidad (está bien escrito ¿verdad Carlos?) y así muchas veces ni nos damos cuenta del daño que hacemos con nuestra homofobia cultural; hasta el recopilador de los textos de un articulista homosexual siente, por esa homofobia cultural, la necesidad de aclarar que él es
heterosexual
.

El día llegará en que nadie se sienta desvalorizado, en que cada uno se sienta orgullosos de ser moreno o blanco, hombre o mujer, flaco o gordo y que colocar una bandera al principio de un blog, firmarse Indio Cacama o Ernesto o aclarar su preferencia sexual sea tan irrelevante como decir "puedo hacer taquito la lengua" o "no puedo hacer taquito la lengua."

1 comentario:

carlos dijo...

Hay gente que dice que el racismo o hasta la discriminación a los feos tiene una base genética y evolutiva, y no es difícil imaginarse los bocetos de una historia evolucionista para ello; pero de todos modos creo que lo importante aquí no es nuestra tendencia animal--el miedo a lo desconocido y ese tipo de cosas--sino un razonamiento conciente como el que llevas acabo en el blog.
Hay que tomar en cuenta que aunque hayan habido tantas sociedades que aceptaban la homosexualidad sin más, la cultura de la que provenimos ha sido históricamente homófoba; y la reflexión crítica sobre esto no tiene mucho tiempo. Las tradiciones tardan en morir, pero sin duda lo hacen. Me pregunto si habrá un día en que ya no existan los albures o los chistes homófobos... quizá sólo se conviertan en cosas de mucha incorrección política, como los chistes racistas en ciertas sociedades... no sé.

(Pues buscando en la RAE, resulta que "cotidianidad" y "cotidianeidad" son dos maneras igualmente buenas de decirlo; contrario a lo que pensaba :P)

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails