Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 18 de octubre de 2011

Desde hace cuatro años Calderón no entrega el Premio de Ciencias

La Academia Mexicana de Ciencias entrega esta noche el premio de ciencias, sin la presencia del presidente de la República, después de 4 años de no hacerlo.

En entrevista con Denise Maerker, Arturo Menchaca, director de la Academia de Ciencias, detalló que el galardón cumple 50 años, el cual ha sido entregado por 9 presidentes mexicanos desde Adolfo López Mateos, siendo la sede la Residencia Oficial de Los Pinos, mientras la última en el Museo del Niño.

Aunque no tiene del motivo por el cual el presidente Calderón no ha entregado el premio a la investigación, Arturo Menchaca destaca que los recursos destinados a las ciencias desde hace 30 años son escasos, "siempre han caído dentro del 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto".

"Si uno puede identificar una política de estado, ha sido el no financiar adecuadamente la ciencia", agregó.

Asimismo recordó que en el sexenio de Vicente Fox existieron dos años donde no se entregó el premio de ciencias, los cuales fueron entregados por Calderón, así como el primero que le correspondía.

"Una característica importantísima de este premio es que se le entrega a estos jóvenes justamente cuando más les es útil porque son jóvenes, es cuando tiene un impacto en su carrera", recalcó.

"No podemos esperar luego de 4 años, no podemos seguir esperando porque es injusto para los chicos", continuó.

Finalmente, Arturo Menchaca reveló que fue ayer cuando se enteró de la ausencia del mandatario nacional para la entrega de hoy, lugar ocupado por Enrique Villa, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

fuente:Atando Cabos. Denisse Maeker (puedes escuchar la entrevista completa en este audio)

Dos son los hechos claros e inobjetables: Que durante los últimos 30 años el presupuesto dedicado a la investigación científica en México ha decrecido; y que a los dos Presidentes panistas la Ciencia les importa muy poco; ha sido más importante para ellos visitar al Papa, recibir a Bono, a la Selección de futbol o asistir a un encuentro de Taekwondo en los Juegos Panamericanos que entregar el Premio de Ciencias.

Y ya en el plano de la especulación, considerando estos dos hechos supongo que dentro de la ideología predominante en el gobierno desde hace 30 años la Ciencia se considera un gasto inútil porque a ver: ¿qué pueden desarrollar los investigadores mexicanos que no se pueda comprar en el extranjero con los recursos obtenidos por la exportación de petróleo? y luego ¿cuanto se tarda una investigación científica en producir resultados que amorticen la inversión que se realizó en ella? lo más seguro es que para entonces ya halla otro Presidente y que chingón, va a pararse el cuello con lo que su antecesor gestionó, ¡pues no!
De hecho alguna vez el pintoresco Fox declaró que "¿pa' que nos metemos en cosas que ni entendemos? mejor hay que seguirle en lo que sí somos buenos: vamos a exportar hortalizas a Estados Unidos".
Por otra parte ¿no es la Ciencia esa cosa que siempre está contradiciendo las enseñanzas de la Santa Iglesia Católica? ¡Horror!

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails