.

.

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Limitar la libertad de expresión para prevenir terrorismo?

Una de las sécuelas del doble atentado que hace algunas semanas se prepetró en Noruega fue un debate que se desarrolló en Europa acerca de los límites de la libertad de expresión. La pregunta básica es: Sí ideas racistas y anti islámicas fueron el sustento ideológico del terrorista para llevar a cabo los atentados; ¿sería responsable impedir la divulgación de esas ideas para evitar que alguien más se contamine y lleve acabo nuevos actos terroristas?

Entresaco dos puntos de este planteamiento.
1.- En la mescolanza de ideas del terrorista de Noruega subyace un afán totalitario, en el que que la uniformidad de pensamiento y racial es la única forma posible de convivencia. Para lograr tal uniformidad es necesario eliminar la diversidad, la diferencia, suprimir a toda costa al otro; justamente lo que se logra cuando se impide la divulgación de las ideas, aunque éstas sean antihumanas como las del terrorista. Entonces, al impedir la divulgación de las ideas, la ideología totalitaria del terrorista habrá obtenido un triunfo, se le habrá concedido la razón.

2.- El problema no es que alguien lea tales ideas y se contagie, el problema es ¿por qué esa persona es tan vulnerable al contagio?: la ignorancia, la intolerancia, el consumo de mierda informativa y de entretenimiento en los medios abaten las defensas de la razón.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails