En primer lugar porque a muy poca gente le interesa ver los debates, esto es una realidad tan evidente que el de hoy se tuvo que cambiar de horario ante la irrebatible ventaja de audiencia que tuvo el partido entre las selecciones de Honduras y México. Entonces, si poca gente ve los debates, aunque sea Encinas el mejor candidato para debatir y aunque los paneles organizados por diversos organismos, por ejemplo el diario Reforma, le den el triunfo a Encinas, esto no se refleja en las preferencias electorales porque quienes vieron el debate es un porcentaje marginal del electorado que tiene poco peso en las estadísticas.
La otra razón es el tratamiento que al triunfo de Encinas dan los medios, sí este se muestra acometedor se le califica de agresor y si Eruviel se muestra evasivo entonces se le califica de propositivo...
Y la otra razón puede ser solamente una especulación si quieren pero hay antecedentes para ello: en todas las elecciones del año pasado las encuestas fallaron, dieron por ganador a un candidato y el resultado fue diferente al pronosticado por las encuestadoras; y si no fue así, entonces ocurrió que el margen de ventaja con que anunciaron iba a salir el ganador en realidad fue mucho más cerrado. Puede ser entonces que las encuestas no estén reflejando la verdadera intención de voto y se estén publicando cifras para inhibir a los votantes , ya sea de ir a votar, para que el voto duro priista decida la elección, o para que el desaliento cunda en los ciudadanos que quieren otrogar su voto a la oposición pero que a la vista de las encuestas se resignen a que gane el PRI.
2 comentarios:
Tambien tiene que ver que Encinas está hablando de cosas que a la gente no le importan mucho. ¿Qué Eruviel se gastó pinche mil millones de pesos en campaña? Eso lo entienden del PRI, pero lo prefieren derrochador y déspota, mientras no se le caiga el gobierno a pedazos (como a cualquier panista). Una más de las razones por las que Peña Nieto puede ganar en 2012. Más vale malo por conocido que los "buenos" que nos tocaron después.
Incluso el pobre porcentaje que ha mantenido Bravo Mena es porqué no se ha dedicado a eso, digo, sabemos que no es precisamente por su carisma. Vende el cuento de la seguridad y el combate al crimen, porque a una parte de la población le importa y aun cree en la estrategia de Calderón.
'tonces teníamos de dos, y la segunda era inaceptable (aunque sabemos que EDOMEX es un nido de ratas y carteles, pero aun controlados más o menos), inaceptable cuando menos de la manera en que lo ha hecho el Gobierno Federal. La otra era ofrecer gobernabilidad al mismo tiempo que los programas sociales más el clientelismo que se les da bien a los tres partidos. ¿Pero cómo haces eso sin decir que el lugar está ingobernable?
y sin traicionarte, que, cuando menos Encinas, es de los políticos más congruentes que conozco. Más que AMlO y más que Ebrard, y ahora como en callejón sin salida.
Publicar un comentario