Cómo se producen, se distribuyen y se intercambian los bienes con los que las personas satisfacen sus necesidades recibe el nombre de Economía; se puede decir que lo que hace al primate humano Hombre es precisamente la actividad económica. De cómo la Economía se ha convertido en un problema ético ha sido abordado por muchos pensadores, entre otros Adma Smith y Marx.
La explotación del hombre por el hombre que es la base del capitalismo coloca a éste modo de producción un pecado original, la apropiación de la plusvalía y el intercambio desigual resultan inmorales, pero es lo que hace crecer la economía.
De allí que resulte casi absurdo proponer una economía de mercado ética, pero grandes economistas como Keynes lo hicieron. De como la falta de ética en la economía ha generado crisis mundiales, pobreza y deterioro ambiental lo puedes escuchar en este audio
2 comentarios:
Es casi absurdo, pero es una buena opción. El keynesianismo ha sido muy denostado, pero con él (y aprendiendo de sus errores) se puede lograr algo parecido al estado de bienestar, que es lo que este país necesita y, cada tanto, recuerda con nostalgia .
es buena opción ¿Pero cómo introyectar en los capitanes de empresa un código ético en los negocios?
Publicar un comentario