I
Uno de los síntomas de la inmadurez del hipotálamo que ocasiona padecimientos como el alcoholismo y la neurosis es el "miedo a todo y a nada". No había entendido del todo el concepto, digo, es fácil entender que alguien tenga miedo a todo, pero que al mismo tiempo tenga miedo a nada es confuso. Al parecer la clave está en la reiteración que en el idioma español usamos para darle énfasis a la negación.
Es decir, nunca decimos "le tiene miedo a nada"; decimos: "no le tiene miedo a nada". Pero el síntoma del que hablo no es que no se le tenga miedo a nada , sino que se le tiene miedo a nada.
Creo que, entonces, a lo que se refiere el síntoma es que, aquel con inmadurez del hipotálamo simplemente tiene miedo. ¿A qué? A todo y a nada.
Veamos, una persona con inmadurez del hipotálamo seguramente desarrollará cierta fobia social, es decir, le tiene miedo a la gente, a su trato, a tener que hablar con los demás, a pedir algo, a solicitar por ejemplo un empleo, a hacer un trámite, etc. También le teme al sexo opuesto. Y si tiene que hacer algo, se complica la vida por el miedo que tiene de hacerlo, es decir teme por nada, le tiene miedo a todo y nada. Creo que me ha quedado claro. Es brutal el síntoma, de verdad incapacitante.
II
Espero que ningún participante de la Marcha por la Paz con Justicia y dignidad crea que con ésta se va amover la voluntad de los políticos un ápice. Era necesario manifestarse, pero no hay que ser ingenuos pensando que ya por eso se van a modificar las estrategias contra el crimen.
Texto íntegro del discurso de Sicilia en el Zócalo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario