En México le decimos Francisco Javier, pero en realidad su nombre es Martín Javier Mina Larrea. En mi opinión es uno de los personajes más fascinantes de la Historia de México, precursos del Internacionalismo, en boga un siglo después de su campaña por la Independencia de México al mando del Ejército Auxiliador de la República Mexicana. Mucho antes que el Ché Guevara, Mina sintió su deber luchar contra la injusticia en cualquier parte que ésta ocurriera. Siendo español no encotraba conflicto de lealtad alguna en luchar contra el domino español en estas tierras pues el ideal de la libertad estaba para él por encima de las fronteras, las banderas y las nacionalidades. Conoce más acerca de este heroe de la Independencia y de su patrocinador Fagoaga Marqués del Apartado en este audio.
II
A pocas horas de haber sido colocada a la entrada del Palacio de Gobierno, fue retirada la placa en honor a la activista social Marisela Escobedo, asesinada el anterior 16 de diciembre en ese lugar, acto considerado por el ex diputado Víctor Quintana Silveyra como "una acción más de censura a las manifestaciones de la ciudadanía".Es decir, en Chihuahua no se protegerá a las mujeres pero a los edificios ...¡Qué nadie los toque!
Gobierno del Estado se responsabilizó de la acción porque en ningún momento se dio autorización por parte de las autoridades competentes.
La placa de aluminio de 30 por 40 centímetros instalada en el sitio por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en letras mayúsculas rezaba: "El 16 de diciembre del año de 2010 aquí cayó el cuerpo de Marisela Escobedo asesinada por exigir justicia en el feminicidio de su hija Rubí, Chihuahua, Chih. a 8 de marzo de 2011"
La insignia a la memoria de Escobedo Ortiz fue colocada en evento al que asistieron, entre otras organizaciones, Mujeres de Negro, Cosyddhac, Mujeres por México, Pacto por la Ciudadanía, El Barzón, Red Mesa de Mujeres, Centro de Derechos de las Mujeres, Mujeres Combativas de Chihuahua, Grupo 8 de Marzo, Justicia para Nuestras Hijas, y los sacerdotes Javier “El Pato” Ávila y Camilo Daniel Pérez, de Creel y Cuauhtémoc, respectivamente.
Instalada a la tarde del martes, "hoy por la mañana, a las 7 ya no estaba...el ingeniero Pando, de la Dirección de Gobernación había dicho que la iba a quitar", declaró el ex legislador local y activista Quintana Silveyra.
La placa, añadió, fue puesta como homenaje a Marisela Escobedo, a su intensa lucha en búsqueda de la justicia, y fue colocada la banqueta, en lugar de un registro de agua que además daba mal aspecto, para no contravenir ninguna ley.
Aseveró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó haberse opuesto a la instalación, como lo aseguró personal de Gobernación.
Por medio de un comunicado, Gobierno del Estado indicó que el retiro se debió a que el asiento oficial del Ejecutivo es considerado patrimonio cultural protegido por diversas leyes y reglamentos, como el Código Administrativo, la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua y los reglamentos
de Faltas de Policía y Buen Gobierno y el de Imagen Urbana y Paisaje del Municipio de Chihuahua, textos que estipulan las reservas que deben aplicarse para evitar que sufra daño o uso indebido.
Fuente:@juárez
III
Lo verdaderamente impactante de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta es el drama humano que sobreviene a su ocurrencia. En el terremoto de 1985 en México, conmovió la reacción de la gente que acudió a auxiliar a sus vecinos atrapados rebasando a las pasmadas autoridades. En Haití impactó la carencia de todo recurso material y organizativo que elevó la tragedia a la devastación total del país y que hasta el día de hoy se observan las secuelas como la epidemia de cólera que azotó Haití. En Chile fué admirable la preparación de las instituciones chilenas en la prevención y en el control de daños, aunque sí hubo demanes y saqueos ¿verdad?
Lo que es admirable en Japón es la preparación de todo el pais, del pueblo y el gobierno para hacer frente a fenómenos tan destructivos como el terremoto de 8.9 grados y el tsunami de ayer. Cada japonés sabía perfectamente que hacer, y previamente los técnicos japoneses habían desarrollado tecnología de construcción antisísmica, el gobierno japonés había establecido parámetros y reglamentos de construcción y los constructores acataron esos reglamentos.
Todo esto se logra cuando un pueblo confía en sus autoridades y sin rezongar por todo sigue las indicaciones de las autoridades. Algo que en México todavía no logramos.
¡Muera el mal gobierno!
2 comentarios:
Dirás que vengo a comentar nomás por comentar... pero júrote que Francisco Javier Mina, ese navarro, ha sido desde siempre -desde niña- uno de mis héroes favoritos de la Independencia justo por eso que dices tú: la universalidad de su pensamiento; oponerse a la injusticia doquiera que ésta se presente sin importar nacionalidades ni fronteras.
No como crees Eleutheria, siempre son bienvenidos tus comentarios
Publicar un comentario