Los estereotipos son peligrosos. Se han usado por los grupos de poder para mover las emociones de la población en una u otra dirección. Por ejemplo la propaganda nazi basaba su discurso antitodo (antijudío, anticomunista, antigitano,antihomosexual, etc) en estereotipos. Que si los judios eran tramposos, que si los gitanos eran ladrones, que si los comunistas comían niños, que si los homosexuales eran subhumanos, y el resultado fue la bestialidad.
Lo mismo hacen los grupos supremacistas en Estados Unidos contra los negros y, por cierto, contra los mexicanos; hace poco vimos el resultado de la propaganda basada en estereotipos: el atentado contra la diputada Gabrille Giffords (de religión judía por cierto) simpatizante de reformas a la ley a favor de inmigrantes (no blancos por cierto).
Es por eso que debe combatirse los estereotipos, porque son un ataque a la convivencia civilizada, democrática y respetuosa de la Humanidad diversa. Hay que combatir siempre los estereotipos, aunque tengo mis dudas si se combate eficazmente mediante una protesta diplomática (¿fue por los insultos al ser mexicano o porque se mencionó al embajador en la perorata racista de Top Gear?) o encabronándose contra la BBC o saturando Twitter con mentadas de madre para los conductores de Top Gear.
Yo creo que se combate más eficazmente los estereotipos cuando nos cuidamos de no recurrir a él; cuando no contamos ni nos reimos de chistes de homosexuales ni de aquellos que empiezan con Era un mexicano, un alemán y un gringo...; se combate eficazmente el esteretipo cuando no presentamos como disculpa cuando llegamos tarde o no cumplimos un compromiso o no hacemos nuestro trabajo o no respetamos las disposiciones de tránsito, con un pss somos mexicaaanooos... Porque ¿con qué cara reclamamos que no se nos prejuzgue si nosotros mismos generamos estereotipos de nosotros mismos? Recordemos los chistes que sobre los mexicanos hicieron mexicanos a raiz del asunto de los mineros chilenos.¿ Quién hace los estereotipos sobre mexicanos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario