Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Indigentes. Populismo. Presupuesto

I
Frente a la Cámara de Diputados en San Lázaro hay un curioso edificio que al frente tiene unos portales ya muy deteriorados, al grado que los han apuntaldo con vigas. En esos portales pernoctan muchos indigentes. Hoy en la mañana pasé por allí en camión y por la ventanilla ví a los indigentes todavía dormidos envueltos en cobijas y periódicos, de pronto me sorprendió ver somarse de entre las cobijas la pequeña cabecita de un bebé que ya había despertado mientras su madre todavía dormía.

II
Entregar subsidios a sectores desprotegidos como madres solteras, ancianos y discapacitados se ha descalificado como populista e irresponsable y aunque las élites políticas de derecha y empresariales nos "salvaron" del peligro, los programas iniciados por López Obrador no sólo permanecen sino que son aplicados por otros gobiernos estatales tanto panistas como priistas sin que nadie se espante.
Pero si dar esos subsidios es populista e irresponsable ¿qué será el dar subsidios a terratenientes metidos en la política y a narcotraficantes?

Bueh, y a todo esto ¿qué diablos es populismo? El populismo ya no es lo que solía ser. Me parece que la primera vez que se aplicó el término fue a la doctrina de un anarquista, tal vez Bakunin que decía que las explosiones sociales como las revueltas, los saqueos o los linchamientos eran admisibles porque eran la expresión espontánea del pueblo. Pero ahora se aplica como descalificación a las políticas que ocupan presupuesto para favorecer a los sectores desprotegidos.

Lo notable es que escupido el término con intención peyorativa tiene un efecto en algunas mentes aunque no sepan bien a bien de donde procede el término ni a que chingados se refiere. Y más notable aún es que tales mentes no se ocupen en indagar su significado.

Cierto es que en política hay muchos temas y conceptos áridos y que es más fácil aferrarse a la primera impresión que mantener la mente abierta para comprender un poco mejor tales temas y conceptos, entender es generalmente un trabajo arduo de acometer se gasta mucha energía y dinero si es que hay que conseguir libros sobre esos temas y al final puede tenerse la sensación de entender menos que al principio; lo cual puede ser muy bueno pues nos demuestra que cuando más ignorábamos creíamos entender más y por lo tanto estábamos equivocados, pero eso descorazona a muchos y prefieren cerrarse a todo conocimiento que ponga en evidencia sus prejuicios.

III
En fin si tú no eres de los que se aferran a la ignorancia, escucha un excelente análisis de el Presupuesto 2011 en este audio

¡Muera el mal gobierno!

2 comentarios:

Manuel dijo...

En España seríamos peregrinos o excéntricos los que dormimos en los portales, aquí son indigentes
Allá es por gusto, aquí, necesidad

Indio Cacama dijo...

lo paradójico es que enfrente de estos indigentes laboran con sueldos generosos los encargados de crear las condiciones para que tuvieran un techo donde guarecerce

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails