I
¡Que wey¡¡¿Con tu cuete qué...?! ¡Nada más por que traen uniforme y pistola! ¡nada más porque son perros del gobierno!¡Me vas a pagar mi vidrio cabrón! Fue el airado y altisonante reclamo de un microbusero al policía que al ordenarle avanzar golpeó con la palma de la mano una ventanilla del microbús, con tan poca moderación en el golpe que lo estrelló por completo y no le cayerón los fragmentos de vidrio a la niña que iba detrás de la ventanilla porque el vidrio contaba con esa película interna que mantiene unidos los fragmentos.
No sé si el policía estaba de malas, impaciente o crudo, lo que sí era evidente que estaba en medio de una situación estresante pues todo el flujo vehicular que normalmente circula por Fray Servando Teresa de Mier, tenía que hacerlo por una estrecha calle vecina y ya había habido un percance pues un automóvil se le atravezó a un microbús y éste le dió un llegue que el dueño del automóvil quería que se le pagara; fué por eso que el microbús al que se le estrelló el vidrio se detuvo estrangulando aún más la circulación pues tenía que recoger el pasaje del otro microbús. Claro que podía haber recogido al pasaje más adelante en algún lugar donde no estorbara, pero se detuvo junto al otro microbús y ni modo, el policía se impacientó y lo apuró al chofer a manazos y entonces el pasaje ya instalado se tuvo que cambiar otra vez de microbús. Ya para entonces mi tendencia al pensamiento mágico me hacía sospechar que los salados eran los pasajeros y cuando por fín me abordé el tercer microbús me dije: A ver si ahora no pasa otra cosa.
Y a todo esto ¿por qué circulaban por esa callecita los vehículos que debía circular por fray Servando Teresa de Mier? Por que esa vialidad fué cerrada por las autoridades capitalinas para un evento deportivo dominical, un Ciclotón.
II
Los traen como agua en batea. Así suele decir el maestro Tomás Mojarro respecto a las reacciones de la población ante los asuntos y la manera de abordarlos de la prensa, o como él precisa: los medios de condicionamiento de masas. Y este fin de semana queda a la medida de tal frase: Primero la gente se reencabrona con la supuesta corrupción del gobierno de Amalia García, la gente se encabrona antes de tiempo, pues el actual gobierno zacatecano se salta los procedimientos legales y se pone a litigar en los medios, sin presentar pruebas y sin el derecho que tienen los acusados a exponer su defensa y medios, opinadores y población dictaminaron, juzgaron y condenaron.
Luego está la liberación de Fernández de Ceballos, luego que no, luego que la familia dijo y luego que se desdijo, luego que Frnández de Ceballos anda perdido y enfermo de gravedad, pues sus captores lo abandonaron en algún lugar; entonces la población contiene la respiración.
Luego que los gaviotos se casaron y se van de la ciudad, currucucucú y la población suspira.
Luego que las semifinales del futbol de alquiler.
Y así, como agua en batea hasta el próximo fin de semana que la población se enternezca con el espectáculo de mal gusto del Teletón.
2 comentarios:
¡Me voy a enfermar de Gravedad!
No le hagas
Publicar un comentario