Mira ellos sí salvan a sus mineros, no como otros ¿eh?
La verdad es que en México no se salva a nadie, y menos si eres un triste mecánico michoacano de vacaciones en Acapulco, entonces hasta te niegan la calidad de turista porque no hiciste reservaciones. Y pensar que yo nunca he hecho una reservación...
Pero no solo la clase jodida está jodida en cuestión de salvamento, hasta los de allá arriba se joden como la señora Pando y Fernández de Ceballos.
II
¿A poco no sería chidísimo que todo mexicano que prestara un servicio a la Patria, una vez concluído tal, se retirara a ocuparse de sus asuntos sin pretender ocupar un cargo como premio?
De tal manera que una vez depuesto Iturbide, Santa Anna no hubiera sido dictador, y Porfirio Díaz no hubiera usado su destacada participación en la guerra contra los franceses como capital político para quedarse con la Presidencia por treinta años.
Sería chidísimo, y aunque parezca un sueño, tal ha ocurrido, no en México, pero sí en Roma. Esa maravilla de político se llamó Cincinato.
III
Me parece que fue al maestro Tomás Mojarro a quien oí decir que la política es el arte de tragar sapos crudos, vivos, sin hacer gestos, con una sonrisa y pedir más.
Todo político ha tenido que tragar sapos. En este año el Partido Acción Nacional se tragó el sapo de aliarse con el partido que calificó de espurio a su candidato y el PRD se tragó el sapo de aliarse con el partido que le robó la Presidencia.
Al parecer López Obrador no quiere tragarse el sapo de la alianza PRD-PAN en el Estado de México; no por asco, porque si alguien está acostumbrado a tragar sapos es precisamente Andrés Manuel, por ejemplo el sapo aquel de los videos que dió a conocer Ahumada, y el del sueldote de su chofer Nico y el de aliarse con el partido que fundó Raúl Salinas de Gortari; el PT, y el de aliarse con ex-salinistas como Ebrard y Camacho Solís.
Así que su renuencia a tragarse el sapo de la alinza PR-PAN en el Estado de México se debe a otra razón.
Don José Antonio Crespo expresó una hipótesis que me parece con fuerza:
Si la alianza PRD-PAN le gana al PRI la gubernatura del Estado de México, eso va a dar pie a que se empiece a explorar la posibilidad de una alianza entre esos dos partidos para el 2012, tal vez el PAN estaría dispuesto tragarse el sapo de apoyar a Ebrard, pero jamás de los jamases a López Obrador, por lo tanto, si la alianza PRD-PAN triunfa en el Estado de México, López Obrador estaría fuera de la carrera por la Presidencia. Y por eso se opone a tal alianza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario