Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 21 de septiembre de 2010

Eximir. Tregua. Plenitud

I
La información que tenía era que el verbo eximir (Del lat. eximĕre.1. tr. Librar, desembarazar de cargas, obligaciones, cuidados, culpas, etc. U. t. c. prnl. Real Academia Española © Todos los derechos reservados), tenía por participio irregular exento, por lo que era incorrecto partir de exento para derivar exentar, ya que el verbo original es eximir; más o menos lo que ocurre con horribles neologismos como accesar en vez de lograr acceso; o aperturar en vez de abrir, o promocionar en vez de promover o apanicar en vez de entrar en pánico.

Pero es el caso de que exentar está reconocido por la Real Academia de la Lengua Española (Exentar. 1. tr. p. us. Dejar exento. U. t. c. prnl.Real Academia Española © Todos los derechos reservados).
Es sabido que el vulgo hace la regla y la Real Academia la oficializa, así que seré institucional y dejaré de corregir a quien diga exentar.

II
No cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población Alejandro Poiré. Vocero del gobierno federal en materia de seguriudad
Excepto si se trata de una tregua con los secuestradores de Diego Fernández de Ceballos.

(comentario fusilado a Miguel Ángel Granados Chapa).

III
Para que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) comiencen a fluir a las zonas declaradas de emergencia el gobierno local debe estar al corriente de sus aportaciones al fondo revolvente que conforma el FONDEN. Pero el dinero que el gobierno de Veracruz debió aportar al FONDEN se acabó en las elecciones pasadas y por eso los recursos para atender a Veracruz por los efectos del Huracán Karl van a tardar en llegar. ¿Se acuerdan de:
Yo tengo el recurso ahorita para que le entres pa'adelante. ¿Cuánto necesitas? Yo te lo hago llegar...Estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano
Fidel Herrera Betrán. Gobernador de Veracruz

Tal vez algún día lograré entender por qué todavía hay gente que vota por el PRI.

2 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

Sí, sí. El lenguaje natural incluye ese dinamismo. A mí sí me agrada, aunque -como a ti- también me gusta -me encanta- seguir lo que ya está institucionalizado -como dices.

Espero que estés muy bien, comiendo frutas, vegetales verdes y esas cosas que controlan ya sabes qué.

Saludos.

Indio Cacama dijo...

Gracias amiga.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails