Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 13 de agosto de 2010

Alimentos chatarra. 13 de agosto. Militares vs Derechos Humanos

En las relaciones de poder siempre hay un elemento psicológico; es decir, la clase dominante no sólo ejerce el control por medio de la fuerza, sino que dentro de la mente de la clase dominada se forma la noción de que la única manera de liberarse de sus cadenas es que la clase dominante quiera liberarla o que venga otra clase dominante a sustituir a quien la oprime.
Pero muchas veces las cadenas psicológicas son muy fáciles de romper ("tan sencillo que parece complicado" diría Felipe Gil), un ejemplo lo tenemos en Gandhi:
El esquema colonial impone que la metrópoli sustraiga de sus colonias materias primas y que sean transformadas en la metrópoli para luego regresarlas ya transformadas a sus colonias que son un mercado cautivo.
Gandhi entendió esto y de allí elaboró su estrategia para romper el esquema colonial. Inglaterra obtenía fibras y tintes de la India, y le vendia a su colonia textiles. Gandhi dictó una medida simple: que todo indio hilara sus propias telas y confeccionara su propia ropa y con esto tan sencillo le dió un golpe contundente a la economía de Inglaterra.
En México hay muchas cadenas que parecen indestructibles pero que en realidad sólo hace falta tomar medidas muy sencillas para destruirlas. Por ejemplo , muchos se quejan de la televisión. Ciertamente las dos televisoras mexicanas han adquirido un gran poder , pero tal descansa en un elemento tan endeble que da risa: el botón de encendido del control remoto que cada hogar mexicano tiene para encender su televisor. El día que los mexicanos se harten de la desinformación y la vulgaridad que irradian las televisoras bastará con dejar de apagado el televisor para acabar con el poderío de Televisa y TV Azteca.

En estos días el gobierno de Calderón se le ha empinado a las empresas fabricantes de alimentos chatarra y ha dejado que esos productos nocivos para la salud se expendan en las escuelas. El antídoto ante esta agresión de las élites económicas o políticas es también una medida muy sencilla: que los padres de familia dejen de dar dinero a sus hijos para que gasten en la escuela y que en vez de eso les preparen un almuezo sano y nutritivo y les den una botellita de agua natural o de limón si quieren , y no hará falta que Calderón venga a defender a los niños gorditos de Bimbo y Coca-Cola.

II
En las efemérides de hoy destacan dos hechos en la Historia de México, una es la caída de la Gran Tenochtitlan, la otra es la firma de los Tratados de Teoloyucan.
Hay quien califica la caída de la Gran Tenochtitlan como el doloroso parto que dió a luz a la Nación Mexicana, puede ser, aunque las cosas pudieron ser de otra manera si la clase sacerdotal no hubiera tenido tanto peso en las decisiones de los gobernantes mexicas. Por ejemplo, si en vez de tirar los cañones y arcabuces capturados en las primeras escaramuzas contra los españoles, se hubieran conservado y llamado a Gonzalo Guerrero para que los instruyera en su uso, tal vez se hubiera resistido mejor, hay quien dice que de todos modos, tarde o temprano el Imperio Mexica iba a caer porque llegarían más y más europeos a minar su resistencia. Lo que sí necesitaban los dirigentes mexicas y no tuvieron fue la visión de que la llegada de los españoles representaba un punto de quiebre en la Historia y que la única manera de sobrevivir era transformarse, cambiar su organización , hacer a un lado la religión y recomponer su relación con los demás pueblos indígenas.
El otro evento , la firma de los Tratados de Teoloyucan dió por terminado el gobierno usurpador y asesino de Victoriano Huerta y dió paso a la fase carrancista de la revolución, para mayores detalles sobre este episodio histórico baja este audio.

III
Cuando a Calderón se le ocurrió usar al Ejército para allegarse de las simpatías que nunca logró en el periodo electoral, no se le ocurrió una estrategia adecuada para la actuación del Instituto Armado que bien pudiera haber sido ejecutar incursiones en las casas de seguridad de los narcotraficantes previa labor de inteligencia. En vez de ello puso al ejército en las calles y en las carreteras sin órdenes precisas, lo que ha dado por resultado abusos por parte de militares contra los derechos humanos de la población, erosionando así la credibilidad del Ejército , un ejemplo de ello es el caso de los niños Almanza y otro es el de los estudiantes asesinado en el campus del Tecnológico de Monterrey y que por estos días la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha demostrado que fue el Ejército el que sembró armas a los cadáveres de los estudiantes, alteró la escena del crimen y ocultó evidencias como el video de la cámara de seguridad del campus que había recogido las imágenes de los hechos. Todo esto es lo que se ha sabido, faltan los abusos que no se han concocido por haberse perpetrado contra personas más vulnerables por su condición socieconómica.

4 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

1. Me has hecho recordar que yo fui una niña bien traumada porque mi madre nunca quiso darnos dinero para la escuela y, menos, permitirnos comprar frutsis. En la casa casi todo estaba permitido, menos el frutsi. Mi mamá decía que era una bebida artificial, hecha de colorantes y químicos provocadores de cáncer. No sé si tenía razón; lo que sí recuerdo es que me hizo una fijación con el tal frutsi.

2. No tengo acceso al link del audio (ya ha pasado otras veces); no importa, lo descarga directo. En fin, sólo te aviso.

Indio Cacama dijo...

Depende del ambiente escolar el que los niños se "traumen", por ejemplo , en una escuela rural son poquísimos los niños que llevan dinero a la escuela, por lo que nadie se trauma, hay igualdad en la pobreza.
En el presente problema de obesidad en los niños por consumir alimentos chatarra hasta en la escuela los padres de familia deben realizar una labor de persuasión y hacerles ver que no llevar dinero a la escuela no los hace menos ante sus compañeros y es por su salud.

Creo que ya arreglé lo del enlace.

carlos dijo...

Justo como dice Eleutheria, la cosa es más complicada, pues tienes que tomar el factor presión social en cuenta. Para muchas personas (de hecho, supongo que para todas en alguna medida, por alguna cuestión evolutiva ahí, normal) es muy difícil no seguir la corriente normal.
Justo el punto fuerte de las grandes compañías es que tienen a la propaganda (publicidad) a su favor, que es el gran transformador de cabezas hacia una marea común.
Y luego, si no sigues esa corriente, te llega el trauma y etc...

Indio Cacama dijo...

Como alguna vez dijiste: nadie dijo que sería fácil. es curioso escuchar a gente despotricar y decir estar dispuesta a iniciar una revolución y repartir plomazos, muy dispuestos a morir pero no a dejar sus doritos ni a perderse el show de Laura Boso

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails