.

.

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 5 de julio de 2010

La Celestina, Luz y Fuerza y las elecciones.

A partir de este dia voy a modificar el formato de los posts; generalmente hablo de un sólo tema, a veces soy muy concreto, a veces me extiendo, el problema con esto es que al seleccionar el tema dejo fuera muchos otros temas de los que quisiera hablar y muchas veces los pospongo para siempre , pues pierden actualidad o de plano se me olvidan. Casi siempre los temas pospuestos son los que tienen que ver con lo cotidiano, por eso ahora voy a tratar de meter varios temas en cada post, empezando por lo cotidiano personal, como sería el caso de una bitácora o diario.

I
Esta mañana iba caminando por las calles del Barrio de la Merced cuando me tropecé con una montaña de libros tirados a la orilla de la acera; me dió mucha lástima, eran libros bien encuadernados, las pastas, ciertamente estaban sucias, supongo que por la lluvia, las hojas amarillentas. Si hubiera tenido la posibilidad de recogerlos todos lo hubiera hecho , pero ya había concluido mis compras y ya iba muy cargado, entonces me dije que nada me costaba salvar por lo menos uno, y al azar recogí : La Celestina. Tres Poetas Primitivos de Menendez Pelayo y Menendez Pidal. Editorial Espasa Calpe, Colección Austral. 1947. Es un estudio La Celestina y los susodichos poetas, pertenece a una serie de estudios sobre el origen de la novela española. Supongo que le serviría mucho a un estudiante de Letras. Ni modo, hay quien considera un estorbo los libros.

II
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado un precedente de autoritarismo sumamente peligroso al avalar a través de voto unánime el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Si el factor económico va a ser ahora el criterio para decidir si una entidad descentralizada del Estado puede o no existir, entonces muy bien podrá Calderón alegar que la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional gastan más de lo que ganan y por lo tanto se decreta su extinción. Calderón ha dado muestras de ser de verdad obtuso y sí lo creo capaz de decretar tales aberraciones y más ahora que la SCJN lo avala.

III
Cuando se observan los resultados electorales en elecciones presidenciales, se aprecia que en los estados donde gobierna determinado partido, el candidato presidencial de ese partido eleva su votación. Por ejemplo Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador obtuvieron más votos en el Distrito Federal y en Michoacán; lo mismo ocurre con el PRI y el PAN. Por eso es muy revelador el triunfo de la coalición PRD-PAN en Oaxaca, Puebla y Sinaloa; los votos que en esos estados estaban reservados para el candidato del PRI en 2012 se esfumaron. Siguiendo esa lógica, sería un formidable golpe político (de política pragmática), que PAN y PRD apoyaran a un sólo candidato en la elección a gobernador del Estado de México en 2011; si logran arrebatar la gubernatura al PRI en esa entidad, donde gobierna ahora el seguro candidato priista para 2012, se abriría la posibilidad de que no regrese el PRI a Los Pinos por más bien peinado copete que tenga su candidato. Y ya encarrerados PAN y PRD podrían apoyar a un sólo candidato presidencial en 2012; tal candidato tendría que ser lo suficientemente conocido a nivel nacional para darle batería a Peña Nieto y lo suficientemente moderado para no asustar a la mayoría conservadora de los votantes. En el bando panista no se ve alguien con un perfil de relieve para enfrentarse a Peña Nieto, como diría Rubén Figueroa: La caballada (panista) está flaca. Y del lado perredista, estaría muy dificil que el PAN quisiera apoyar a López Obrador y que éste quisiera dejarse apoyar por el PAN, así que un candidato perredista de perfil nacional y tan moderado que no asuste a los conservadores únicamente lo veo posible en la persona de Marcelo Ebrard.

5 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

1) Tengo lo que he dado en llamar "cementerio de posts", ese lugar lleno de posts que nunca he escrito y que, probablemente, nunca escribiré por falta de tiempo o por olvido; creo que allí yacen mis mejores posts.

2) Me gusta este nuevo formato que nos obsequias. Una mezcla abigarrada de lo que como protagonista y observador de una cierta realidad, deseas compartirnos.

3) Pensaba escribir un post al que intitularía "El pragmatismo como política"; creo que -al final- no lo escribiré. Me he sentido una observadora -sobre lo político- poco aguda estos días; amén de que cualquier cosa que diga ya es tautología. Leerlos a ustedes -los blogueros- la hace de sucedáneo de lo que yo misma tenga qué decir. Ya volverán las palabras, ya lo ameritará la ocasión y -estoy segura- volverán como torrente.

4) Breve, preciso, preclaro, reflexivo.

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

1 A lo mejor murió un viejito. Cuando voy a la lagunilla me doy cuenta que de pronto cierta cantidad de libros parecen pertenecer a la misma persona, ya sea por el tema o el encuadernado (o a veces ex libris, pero ahi no hay que ser muy intuitivo para darse cuenta).

2 O bien podría decretar la desaparición de Puebla, o de la secretaría de hacienda.

3 Soñar no cuesta nada.

Indio Cacama dijo...

Hoy oí en la radio a alguien decir que debería decretar la extinción de la influenza.

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

claro, siempre que pienso un chiste de seguro a alguien más ya se le ocurrió

carlos dijo...

Pues lo de la influenza me recuerda a esas leyes idiotas de algún estado de USA; lo cual no demerita el chiste sobre Puebla que sí estuvo cagado, jaja.

Bien ahí en el cambio de formato

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails