Que fácil es engañar al que no sabe leer
Cuántos colores, cuántas facetas tiene el pequeño burgués.
Que fácil es trascender con fama de original
Pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar
Silvio Rodríguez. Canción en harapos
La ignorancia de las mayorías es uno de los ingredientes del poder de las élites. En la Antigüedad los que tenían el conocimiento de la periodicidad de las estaciones del año, tenían el poder de establecer el calendario de las actividades agrícolas, al resto sólo le quedaba obedecer; y así a lo largo de la Historia de la Humanidad.
En México las televisoras han adquirido mucho poder: quitan y ponen leyes, aceleran o frenan carreras políticas, mueven y remueven en muchos ámbitos de la vida nacional, y todo gracias a la ignorancia de su auditorio cautivo.
Sin embargo, tal vez en las últimas semanas hemos sido testigos de grandes traspiés en el ejercicio del poder de las televisoras, me refiero al escándalo mediático en que se convirtió el caso de la niña Paulette, que en su momento era el gran imán de audiencia para las susodichas compañías y que , cuando los señalamientos de la ineficiencia en la procuración de justicia se encaminaban a su candidato Peña Nieto, entonces de sopetón se deja de lado el asunto y a otra cosa.
Con el caso Diego, al parecer las televisoras ya tenían esa "otra cosa" para jalar otra vez audiencia, pero que me las callan , quesque por no hacer peligrar la vida de Fernández de Ceballos.
Tal vez este calentar al rojo vivo las noticias y luego enfriarlas a cero puede ocasionar que se destemple el poder de las televisoras, mas a final de cuentas es el teleauditorio quien tiene esa desición en su dedo pulgar sobre el control remoto...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario