Si la guerrita de Calderón es puro espectáculo, entonces tenemos un gobierno criminal pues envía a la muerte a policías y soldados y provoca la muerte de civiles inocentes para simular que quiere acabar con el narcotráfico cuando en realidad no tiene la menor intención de ello.
Si esto que digo se basara sólo en una impresión mía , cualquiera diría con todo derecho que no tengo bases sólidas para decirlo, así que mejor es que lo diga quien sí tiene datos concretos para concluir que ni a Calderón ni al gobierno de los Estados Unidos les importa la salud pública ni la seguridad de los ciudadanos, lo único que les importa es la billetiza que produce el narcotráfico. Todos los datos en:
Mexico and the Failed State Revisited
Y un resumen del artículo a cargo del maestro Lorenzo Meyer:
Dice Friedman: no, no hay ningún Estado fallido en México, es cierto que un tercio del territorio no lo controla, pero no es mayor problema.
En realidad, y esta es la tesis, aquí la pongo, está un poco más compleja, pero es muy brutal: en México no hay Estado fallido, porque no es el que el Estado no esté fallando, es que no quiere cumplir con su cometido, y no quiere cumplir con su cometido porque le resulta muy, muy redituable a la elite política, a la elite económica y finalmente a los mexicanos en su conjunto.
¿Cuál es el valor de la droga anualmente? Entre 35 y 40 mil millones de dólares. Esos 40 millones de dólares tienen una tasa de ganancia del 80 por ciento. Cosa que no se tiene en ninguna otra actividad, gracias a que es ilegítima, ilegal.
Ahora, para que México pudiera recibir esos 30, 32 mil millones de dólares como ganancia por lo que exporta a Estados Unidos, necesitaría exportar por la vía buena 300 mil millones de dólares en coches, refrigeradores, etcétera. Además de los 290 mil millones que ya exporta, para mantenernos en donde estamos.
Cerrar esa puerta de ingresos es imposible. Bueno, el estudio va más allá. Pero dice: no es que le falte a la policía ni al Ejército ni capacidad, ni armamento, ni nada. Lo que no tienen es ganas de acabar, y Estados Unidos tiene un problema, porque si México no tiene ganas de acabar cuál es la solución.
No hay más que cuatro. O se legalizan las drogas o se encuentra la manera de evitar que los norteamericanos les gusten las drogas o se interfiere, interviene cada vez más en México, lo que es un problema, o simplemente nos hacemos tontos.
Y lo más probables es que Estados Unidos se haga tonto y nosotros sigamos igual que como estamos.
3 comentarios:
Leí esa nota y otra más en la página Stratford (así se llama?) muy muy interesantes ambas. Me pareció muy fuerte pero cierto lo del estado fallido.
Espero que sea un estado fallido y no un pueblo derrotado por el narco
El estado se conforma por el pueblo, el territorio y el gobierno...
Pero lo que dice el artículo es que no es que el mexicano sea un Estado fallido sino que deliberadamente ha dejado de actuar en ciertas zonas debido a que no puede prescindir del dinero que el narco aporta a la economía nacional.
Publicar un comentario