En una entrevista que le hicieron al profesor Buscaglia, un profesor del ITAM, que está especializado en las formas como los gobiernos proceden contra las mafias(...) él habla de una encuesta hecha en 13 estados de México(..). De Chihuahua, de Guerrero, de Michoacán, etcétera. Y en esas zonas la encuesta muestra que los adolescentes de entre 13 y 17 años, más del 60 por ciento, éste es el número que tenemos que fijarnos, 60 por ciento tienen una actitud positiva hacia el narcotráfico. Les parece interesante poder incorporarse a este tipo de vida como su proyecto de futuro.(...)
quiere decir que a un grupo importante de mexicanos jóvenes, el futuro solamente lo ven brillante en función de irse a la parte más dura del crimen, porque no tienen otra salida...
Lorenzo Meyer.
Hace poco hablábamos aquí de Anomia, tal vez ese sea el caso de los jóvencitos encuestados. ahora veamos que dice Amparo Casar:
(...)quiero hacer un comentario, no para quitar ninguna responsabilidad al gobierno, pero similar a lo que decíamos con respecto a por qué puede volver el PRI al poder, es culpa de la sociedad o qué es lo que está pasando.
Yo creo que por parte de la sociedad es precisamente en estas ciudades en donde se levantó la encuesta hubo una actitud muy permisiva, ahora se está viendo, de parte de la sociedad. O sea, uno se paseaba por las plazas y sabías: mira, ése de allá es narco; éste de allá es del otro cartel.
Y sin embargo, como los propios narcotraficantes han tenido el cuidado de tejer su redes sociales, y ser benéficos para la sociedad, esto influye también en esta medición que estás platicándonos...
Lo que yo digo es que lo que se dejo de hacer en el pasado es la causa de lo que padecemos hoy, y, lo que dejemos de hacer hoy tendrá graves repercuciones en el futuro.
Es terrible esto que han planteado ustedes como diagnóstico de la sociedad mexicana. Una sociedad en muchos sentidos, en varios sentidos, por lo menos, farmacodependiente.
(...)Pero farmacodependiente no quiero decir necesariamente, porque estos muchachos de 13 años o más, que fueron encuestados en la encuesta que refería Lorenzo, estuvieron tomando drogas.
Son farmacodependientes en función todavía más profunda y peor, porque es verse salvados en el futuro, teniendo una alternativa de vida para ganar dinero, para educarse, para ser en el narcotráfico.
Esta es la farmacodependencia social a la que me estoy refiriendo. Es terrible la situación, pero nos está diciendo: la sociedad mexicana, ojo, hay que cuidarla; hay que ver por qué ha llegado a este punto.
José Francisco Paoli Bolio
En parte porque se han invertido los valores, en la nueva axiología el honrado es tonto, el abusivo es listo y el criminal es respetable si tiene dinero.
Lo que pasa es que efectivamente y creo que la combinación de una sociedad que no da empleos suficientes, educación suficiente a los jóvenes, con el paradigma de la prohibición de las drogas es lo que genera además una rentabilidad enorme, para los cárteles de la droga que pueden, desde luego, ofrecer y representar una mejor alternativa para niños que no ven ninguna oportunidad, y que en cambio allá ven el espejismo, porque no todos llegan a ser capos, pero está el espejismo de volverse millonarios, de tener todo el dinero del mundo, etcétera.No tengo nada que añadir al comentario del maestro Crespo, aunque Paoli Bolio sí: José Antonio, pero hay una cifra más. Hay alrededor de 400 mil personas ó 500 mil empleadas por el narcotráfico.
Eso es lo que está muy complicado de desarmar, que a final de cuentas lo que yo veo como irracional de la política de prohibición, que sé que no podemos esperarnos hasta que eventualmente se legalicen las drogas para hacer al respecto, es que de cualquier manera en el caso de México, por ejemplo, por tratar de evitar que la droga le llegue a 600 mil adictos, que son los que más o menos tenemos, 500, 600 mil adictos, tenemos a toda la juventud expuesta a incorporarse y hacer reclutas del narcotráfico, y a toda la sociedad expuesta a la violencia y a la inseguridad que se deriva de esa prohibición y de ese combate a la oferta de drogas por 600 mil adictos que de todas maneras, pese al número de muertos que haya por la narcoviolencia no van a dejar de consumir esas drogas, porque no está directamente relacionado el número de muertos o la elevación de la inseguridad con que de verdad no tengan acceso a las drogas, siguen teniendo el acceso a las drogas.
José Antonio Crespo Mendoza
(en) el libro Free Economics, de un señor de la Universidad de Chicago, pero que es de los buenos, no es de los conservadores, donde hace un análisis basado en el libro de cuentas de un pequeño capo en la ciudad de Chicago, en donde lleva cuánto paga, cuánto recibe, cuánto se queda, cuándo da el resto y queda muy claro que el grueso de los jóvenes norteamericanos del sau sea de Chicago que se metieron a su grupo van a terminar muertos y van a terminar sin dinero.Lo peor es que aun con ese altísimo riesgo, el crimen sea mejor opción para esos chavos que trabajar o estudiar.
El grueso no tiene ninguna posibilidad, se imaginan el futuro, pero la realidad es brutal. La mayoría de ellos son como desechos, no van a llegar ni siquiera dentro del mundo del narcotráfico a ser algo importante. Los van a usar, los van a exprimir y los van a tirar y a matar. Pero no se dan cuenta.
En el narcotráfico sólo muy pocos llegan a la acumulación de riqueza del Chapo o de puntos intermedios. El grueso de ellos tampoco tienen ahí salida, es un círculo sin salida para la mayoría, pero no se dan cuenta.
Quizá habría que explicarles también a ellos que no es tan fácil como la ecuación: yo pongo mi vida y pongo mi valor y por unos años voy a disfrutar de dinero, poder, mujeres, etcétera, y voy a vivir como nunca podré vivir.
Bueno, la mayoría ni siquiera eso pueden hacer.
Lorenzo Meyer
Hay otros, porque ahí en el círculo de la delincuencia también está aquí en los estudios y en las estadísticas, incluso en las oficiales las puede uno checar, mientras antes un delincuente que comenzaba robando coches o casa-habitación o a transeúntes se quedaba ahí haciendo una carrera toda su vida. Ahora el ciclo de la delincuencia pasa de robar al transeúnte, que es, digamos, el pequeño delito a ser parte de una banda de narcotraficantes, pero que los acaban matando y que son, en efecto, desechables, no les interesa. Es solamente el tránsito de nueve años.¡Futa! entonces tengo el consuelo de saber que el que me asaltó hace nueve años a esta hora ya está tieso.
En nueve años transita un muchachito que empezó robando; carterista, digamos, para a robo en casa-habitación, a robo de auto, a robo de tráilers, y de ahí pasa al narcotráfico tan sólo en nueve años se hace esa carrera, lo que significa un reto para el combate a esto.
Amparo Casar
A final de cuentas es que también su modelo de vida, los que tienen éxito fuera del narcotráfico, los que tienen éxito en la gran empresa, en la gran política, etcétera, en México tampoco son un ejemplo de ética ni a seguir. No hay ejemplos positivos más que unos cuantos. Es una sociedad que ha reducido su capacidad de tener ejemplos positivos en cualquier lado que le busquemos
Lorenzo Meyer
Está de la chingada.
fuente:Priemr plano. 8 de marzo de 2010
3 comentarios:
la mafias sea a lo que sea al giro que se dediquen desde la politica hasta el narcotrafico,utilizan y siempre lo haran con carne de cañon,no es nada nuevo saber de como esta realmente la sociedad ante el efecto del narcotrafico a nivel global,es facil hacerse rico de la noche a la mañana pero asi de facil se va la vida en una tarde nublada,son muchos contrastes y encontrams miles de respuestas pero asi encontramos miles de problemas.
Ya te sigo desde Google Reader, pero por alguna razón -supongo se trata de la configuración de tus posts- tus posts no aparecen completos. Entré a ver los posts de los otros blogs que sigo y, salvo por un par de ellos, la mayoría son accesibles por completo; es decir: puedo ver con Google Reader los posts completos de la mayoría de blogs que sigo, salvo por unos pocos (el tuyo incluido). Saludos...
A mi me pasa igual que Eleutheria, tarda muchisimo en cargar y se bloquea despues, o se come los comentarios y no aparecen
Publicar un comentario