.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 21 de febrero de 2010

¿Qué te hace ser mexicano?

En la cheta esa de Feedjit es posible saber si quien llega a este blog lo hizo a través de un buscador como Google, y si ese es el caso , es posible saber exactamente que es lo que buscaba, es decir, qué fué lo que escribió en el buscador.
Por ejemplo , un visitante llegó a este blog al anotar. "¿Qué te hace ser mexicano?". y Google lo envió al post sobre El orgullo de ser mexicano, el visitante no encontró, seguramente, la respuesta que buscaba, pero a mí me dejó reflexionando sobre el tema.

A ver, la Constitución en su artículo 30 dice:

A).- SON MEXICANOS POR NACIMIENTO:

I. LOS QUE NAZCAN EN TERRITORIO DE LA REPUBLICA, SEA CUAL FUERE LA NACIONALIDAD DE SUS PADRES;

II.- LOS QUE NAZCAN EN EL EXTRANJERO, HIJOS DE PADRES MEXICANOS NACIDOS EN TERRITORIO NACIONAL, DE PADRE MEXICANO NACIDO EN TERRITORIO NACIONAL, O DE MADRE MEXICANA NACIDA EN TERRITORIO NACIONAL;

III.- LOS QUE NAZCAN EN EL EXTRANJERO, HIJOS DE PADRES MEXICANOS POR NATURALIZACION, DE PADRE MEXICANO POR NATURALIZACION, O DE MADRE MEXICANA POR NATURALIZACION, Y


IV.- LOS QUE NAZCAN A BORDO DE EMBARCACIONES O AERONAVES MEXICANAS, SEAN DE GUERRA O MERCANTES.

B).- SON MEXICANOS POR NATURALIZACION:

I.- LOS EXTRANJEROS QUE OBTENGAN DE LA SECRETARIA DE RELACIONES CARTA DE NATURALIZACION, Y

II.- LA MUJER O EL VARON EXTRANJEROS QUE CONTRAIGAN MATRIMONIO CON VARON O CON MUJER MEXICANOS, QUE TENGAN O ESTABLEZCAN SU DOMICILIO DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL Y CUMPLAN CON LOS DEMAS REQUISITOS QUE AL EFECTO SEÑALE LA LEY.

Tenemos entonces que si el azar determina que alguien nazca en México y no en Arabia, según la Constitución, será mexicano.
Examinemos un ejemplo: Hubertus Von Hohenlohe quien es descendiente de la familia real de Wuttenberg, antiguo principado de la actual Alemania, pero nacido en México, vivió siempre en Alemania, fué criado como príncipe alemán y cuando creció quiso participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo, pero no daba el ancho según la Federación Deportiva Alemana, entonces recordó que era mexicano por nacimiento,solicitó su participación bajo la bandera mexicana y se salió con la suya.

Tal vez Hubertus no tenga de mexicano más que el pasaporte, pero la ley es la ley; sin embargo, quizá no sea la ley lo que nos hace ser mexicanos a los mexicanos, tal vez hay algo que además nos hace sentirnos mexicanos.

¿Será la idiosincracia?
En sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados, México alberga una gran variedad de formas de pensar y de vivir, muchos grupos étnicos y sociales. En su geografía conviven indígenas de diversas etnias, meztisos, descendientes de criollos, etc, la visión de los mexicanos del norte no es la misma de los mexicanos del centro y estos no ven las cosas igual que los mexicanos del sur, y aún así muchos de estos mexicanos se pueden reconocer así mismos como mexicanos.

Alguna vez le preguntaron a Fernándo Benítez que a quién podría llamársele indio en México, y al precipitarse en su respuesta, el maestro dijo. "indio es aquel que se siente indio", respuesta que cayó pesada en el medio de la Antropología mexicana pues ya había toda una lista de características que los antropólogos estudiaban en las diferentes etnias como el idioma, la vestimenta, las fiestas, la cultura pues.

En el caso de el "ser mexicano" ya mencionamos que hay mexicanos de diversa cultura, y pues sí, un mexicano se siente mexicano pero, volvemos al principio, ¿qué lo hace ser mexicano?

Yo creo que es su adhesión al pasado de éste país, si una persona percibe que ella es resultado de todo lo que ha pasado en el territorio que hoy se conoce como México, entonces es mexicano.

Si una persona reconoce a las culturas precolombinas como una de sus raices y a España como otra de sus raices, a todas las formas culturales como la comida, los modismos, las tradiciones, los hábitos sociales como las fiestas, el compadrazgo, etc, entonces podríamos decir que esa persona es mexicana, no sólo porque lo dice la ley, sino porque su personalidad, su psicología está conformada por el "ser mexicano"

4 comentarios:

MARIOGDECONDICION dijo...

y LOS QUE TENGAN LOS H..... TAN GRANDES COMO PARA LUCHAR COMO HAN LUCHADO USTEDES, VIVA MEXICO CARAJO, O NO HERMANITOS LATINOS.

Patricia 333 dijo...

Llegue a tu blogg porque soy amiga de Manuel :)

Que me hace ser MEXICNA ?? pues mis padres jajaja pero mas que nada AMO MEXICO y no se diga mi adorado Monterrey ... Soy Mexicana porque es verdad Como Mexico no hay 2 ...Vivi muchos años en USA y estuve gracias a Dios en muchos lugares de Europa tambien visite Israel y me di cuenta lo Hermoso que es ser Mexicano yo soy de los que dicen

Mi orgullo es ser MEXICANA y si lo digo es con lagrimas en mis ojos porque lo siento de CORAZON ...

Te voy a contar asi rapidito lo que me paso en Paris ... Entre a una tienda enormee se llama La Fayet , estaba yo probandome un saco lo recuerdo tan bien era de Lino :) tenian una musica clasica se escuchaba en toda esa enorme Tienda o mall o como le quieras llamar y asi de la nada comense a escuchar al estar probandome el saco

Desde el cerro de la silla el corrido de Monterrey imagino que sabes cual es ..Pues no me lo vas a creer me quede paralizada escuchando el corrido en PARIS !!!
y comense a llorar como una niña a moco tendido jajaaj el pobre saco quedo lleno de mis lagrimas mi hermana estaba en el otro vestidor y yo le gritaba susy susy estas escuchando y me decia si y yo no dejaba de llorar aya tan lejos de mi cerro de la Silla y tan cera a la vez , sali del vestidor con los ojos Hinchados y estaba una gringa que no me quitaba la vista y le dije SOY MEXICANA SOY REGIA y tengo Orgullo de ser del NORTE :)

Un abrazo desde aqui de la Ciudad Industrial mas linda de Mexico jajajaj si si ya se no sera la mas linda pero yo la AMO

Indio Cacama dijo...

Es una hermosa anècdota

Anónimo dijo...

es una bonita anectota

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails