En fin, hasta las seis de la tarde todavía me reía de la "broma", aunque debí interpretar la señal que me daba el pasillo inundado de la entrada al Metro La Raza de Robles Domínguez e Insurgentes Norte.
Ese pasillo es, en ese punto, la única forma de pasar al otro lado de la avenida por donde están tendidas las vías del metro de la línea 5 y si no se puede usar por estar inundado , entonces hay que caminar hasta Río Consulado y regresar del otro lado de la acera para entrar al metro La Raza por otra entrada, pero una vez que se ha caminado todo ese trayecto como que parece absurdo regresarse , así que opté por seguir caminando hasta la estación del metro Misterios y ya abordo bajar en Oceanía.
En Oceanía otra mala señal que me hizo reconsiderar la "broma" y tomarla más en serio: No había transporte para la Cuchilla del Tesoro, así que a caminar otra vez; frente al Deportivo Oceanía pasan microbuses que llegan a Ciudad Lago y alcancé uno de esos, pero no pudo continuar más allá de Poniente 5 ya en la Cuchilla.
A caminar otra vez para encontrar que la inundación que empezaba en Rio de los Remedios en Ecatepec y afecta colonias del municipio de Nezahualcóyotl como la vecina Ciudad Lago (más lago que nunca), terminaba en Oriente 2 en la Cuchilla del Tesoro, justo donde se ubica la parroquia del barrio.
Y ahora sí a caminar con el agua hasta la rodilla. En mi casa la pareja y la hija luchaban por que el agua no entrara, me enterneció porque el agua ya se había metido por la puerta de atrás , por la de adelante y por el baño. Me miraron para que tomara una decisión y la tomé de inmediato: ¡Vamonos de aquí!
Ya había dejado de llover , así que a ojo de buen
Taxi y luego metro, porque la Avenida Central era un gigantesco estacionamiento, ya a la altura de la estación Villa de Aragón y desde el vagón, pude ver que allí empezaban los encharcamientos y que el nivel subía conforme se avanzaba hacía el norte, ya en la estación Río de los Remedios se apreciaba el desastre en toda su dimensión, ví a unos bomberos e imaginé su azoro y su no saber por donde empezar.
Pero en casa de los parientes de San Agustín todo estaba sequecito, no me gusta enfermarme , así que bote zapatos, calcetines y todo lo demás para bañarme (me metí a aguas negras) y secarme y calentarme porque hacía un frío demencial.
Luego, las imágenes en el noticiero me convencieron de que tomé la mejor decisión, digo ¿que caso tenía estar peleándose con el agua toda la noche? Me causó pesar ver a la gente de lienzo Charro en Iztapalapa, se hubieran salido de allí a tiempo, pensé.
Al otro día, temprano, cual paloma enviada por Noé, fuí a ver los estragos en mi domicilio, si regresaba con los pies mojados significaba que todavía estaba inundado, si regresaba con lodo significaba que ya no, pero en ese caso llamaría por teléfono a la pareja que tendría que irse a fletar para limpiar el lodito y así fué.
¿Alguien recuerda que lloviera así en febrero? Ni los más viejos de la Comarca, por eso dijo Luegue que el Emisor Oriente estaba cerrado para aprovechar que en este mes casi no llueve y hacerle reparaciones y por eso se desbordó el Rio de los Remedios, el Gran Canal y el Bordo Xochiaca. ¡Chanclas!
4 comentarios:
Lo importante es que tú, la compañera y la hija están bien. Por otra parte, espero que las pérdidas materiales hayan sido las menos.
Sábete, además, que son más damnificados de lo que se hubiera podido creer. Una conocida cercana, afincada en Valle de Aragón -ella y su madre- están verdaderamente damnificadas. No se sabe a ciencia cierta cuánto podrán rescatar; espero que sea lo más.
Saludos, Eleutheria.
Al menos están bien todos. Ahora hay que prever porque puede repetir.
Suerte
Un abrazo a todos, esperando las vías para apoyar por allá.
Lo malo es que esta nación esta tan desgastada con lo de Haití que nadie se ha atrevido a "convocar" nueva demostración de generosidad para los hermanos de la colonia "lienzo charro" y otras más, o por que no hay centros de acopio?, pregunto??
Por lo demas, que bueno que no paso de un desafortunado embarradero de lodo y que como dice Eleutheria, esten bien
Saludos y pronta reconstrucción..
Publicar un comentario